Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cada trimestre acostumbro llevar registro de las noticias, los accidentes, los fenómenos naturales y los actos y pifias oficiales que afectan de alguna manera la opinión que se forman los mexicanos de sus autoridades y concretamente en su presidente. Como siempre lo digo, esta selección es la que yo hago, seguramente habrá quienes acusen la falta de algo que para ellos es más importante y quienes se quejen aquí por incluir aspectos no políticos, pero son los que personalmente pienso que más influyen en el estado de ánimo y en las percepciones, y además que quepan en este espacio.

1. Se realiza la jornada electoral del 7 de junio, en el que se eligieron 1,994 cargos de elección popular, entre ellos nueve gobernadores.

2. El presidente Enrique Peña Nieto promulgó la reforma por la que se crea el Sistema Nacional Anticorrupción.

3. Por segunda ocasión en su mandato, el presidente Enrique Peña Nieto fue operado (con éxito de la vesícula biliar); tres días después, regresó a sus actividades.

4. Con respaldo del gobierno federal, el gobernador Gabino Cué anunció la descentralización del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, con la que el estado retomará la rectoría en la enseñanza; la disidencia magisterial se opone.

5. En el PAN resulta electo Ricardo Anaya como su dirigente nacional; Manlio Fabio Beltrones para la dirigencia nacional del PRI, y el Consejo Nacional del PRD avaló por unanimidad relevar a la dirigencia nacional en manos de Carlos Navarrete Ruiz; en octubre a más tardar habrá nuevo dirigente.

6. Por primera vez en casi 80 años, la Iniciativa Privada obtuvo contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en México, dando fin al monopolio de Pemex.

7. El barril de la mezcla mexicana se cotizó debajo de 40 dólares. El peso mexicano se depreció, el dólar superó 17 pesos. El Banco de México subasta 200 millones de dólares diarios para defender el peso.

8. En Jalisco es derribado un helicóptero de la Sedena, dejando un saldo de 15 muertos: seis militares, ocho delincuentes y un miembro de la fiscalía estatal.

9. En Tanhuato, Michoacán, se realiza una acción federal contra un cártel que opera en Jalisco, dejando un saldo preliminar de 42 presuntos delincuentes y un policía muertos.

10. El narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán se fugó de la cárcel federal de máxima seguridad a través de un túnel dentro de su celda. A su regreso a México, después de una visita oficial a Francia, el presidente Peña Nieto aseguró que la recaptura de Joaquín Guzmán Loera El Chapo “será la única manera de revertir este agravio”.

11. El presidente Enrique Peña Nieto anuncia cambios en su gabinete, destacando los nombramientos de Claudia Ruiz Massieu en la Secretaría de Relaciones Exteriores; José Antonio Meade en la Secretaría de Desarrollo Social; Rosario Robles en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; José Calzada en la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación; Rafael Pacchiano en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Enrique de la Madrid en la Secretaría de Turismo, y Aurelio Nuño en la Secretaría de Educación Pública.

13. En Baja California, se registra un incendio en el asilo de ancianos Hermoso Atardecer que dejó un saldo de al menos 17 personas muertas y cuatro heridas. La Procuraduría General de Justicia de Baja California informó que una de las líneas de investigación es que la tragedia fue provocada.

14. En la colonia Narvarte del Distrito Federal, se registra el asesinato de cuatro mujeres y un hombre, entre ellos la activista Nadia Vera y el fotoperiodista Rubén Espinosa. Hasta el momento se encuentra un hombre detenido y sigue la investigación.

15. La Secretaría de la Función Pública concluye la investigación y exculpa del delito de conflicto de intereses al presidente Peña Nieto y al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la adquisición de casas realizadas antes de asumir sus actuales puestos a un contratista de gobierno. El mismo día, el presidente ofrece disculpas por el daño a la imagen de las instituciones y pide trabajar en recuperarla.

16. México es eliminado en la Copa América, al no superar la fase de grupos (Chile se corona campeón), pero logra el título de la Copa Oro 2015 al vencer 3-1 en la final a su similar de Jamaica. Miguel Herrera fue cesado como técnico de la Selección Mexicana, después de protagonizar un bochornoso hecho en el aeropuerto de Filadelfia con un comentarista deportivo. Ricardo Tuca Ferretti, es nombrado director técnico interino.

Para el trimestre 12, podemos adelantar las discusiones sobre el nuevo presupuesto y sus recortes y sobre las agendas particulares de los partidos; en el siguiente texto mostraré cómo se evalúa al presidente después de todo esto, adelanto que no muy bien.