Elecciones 2024
Elecciones 2024

En dos entregas anteriores mostré 20 de los eventos que durante el 2016 tuvieron impacto en la opinión, la vida o la economía de los mexicanos, ya sea por obligar al gobierno a tomar medidas o simplemente por mantener la atención de medios, del público o de las redes sociales; platiqué de temas de seguridad o electorales, internacionales o nacionales, tan concretos como capturas de delincuentes o lejanos como la instalación de un gobierno en España. Con la lista que presento ahora termino de mostrar mi personal selección, y en esta anoto lo que tal vez sea el evento más importante para el mundo en el 2016, el triunfo de un personaje como Donald Trump en EUA, con un discurso de odio centrado en los mexicanos. Va la última parte de mi lista, y estoy seguro que dejé fuera muchos eventos que cada uno de ustedes quisiera ver aquí, disculpa adelantada:

21.- Detienen a Felipe Flores exjefe policial de Iguala, Guerrero, ligado al caso Ayotzinapa. Este personaje era importante por la información que posee y que podría ayudar a dejar claras muchas zonas oscuras de esa tragedia y que a pesar de todas las versiones a nadie tiene contento.

22.- Entra en funciones la primera fase de operación del número de emergencia 911 en 16 estados del país (en enero se aplicará en los 16 restantes). Inicia transmisión Imagen Televisión, la tercera cadena de televisión abierta en México. La principal cadena, Televisa, realiza cambios importantes en su programación que incluye el cambio en su noticiero principal de Joaquín López-Dóriga a Denise Maerker.

23.- Durante la campaña electoral en EUA, nuestro país estuvo más presente que nunca y no de manera favorable ya que el candidato republicano ofreció a sus votantes construir un muro entre los países, renegociar el TLCAN, y se refirió de manera despectiva a nuestros paisanos; en ese ambiente visitó México con el disgusto de la gran mayoría.

24.- Se lleva a cabo la elección presidencial en Estados Unidos y en una sorpresa, el republicano Donald Trump se convierte en el presidente 45, a pesar de tener menos votos (tal como ocurrió en el 2000 en ese país). A partir de ese momento la cotización del dólar se ha mostrado volátil.

25.- La sorpresiva victoria de Trump en EUA, su discurso en campaña y sus declaraciones posteriores preocupan a varios sectores en México al grado que el gobierno emite medidas de apoyo a los mexicanos en ese país, como la ampliación del horario de los servicios consulares entre otros. Las principales amenazas son la deportación masiva de mexicanos con antecedentes delictivos, la cancelación del Tratado de Libre Comercio de manera unilateral y el sentimiento de racismo que despertó en grupos radicales de Estados Unidos.

26.- Ante la situación económica del mundo, Banco de México y la Secretaría de Hacienda anuncian fuertes recortes al gasto, reflejados en el presupuesto de egresos para el 2016, algunos gobernadores, entre ellos el jefe de gobierno de la CDMX, se quejan de los recortes.

27.- Fallecen Juan Gabriel, motivando homenajes por toda la República y en Bellas Artes, y en Cuba Fidel Castro, que como era de esperarse conlleva expresiones a favor y en contra de su vida, controversia que lo perseguía desde hace años.

28.- En los espectáculos, Alejandro González Iñárritu gana por segundo año consecutivo el Oscar como mejor director y Emmanuel Lubezki por mejor fotografía, ambos por la película The Revenant. Bob Dylan es reconocido con el Nobel de Literatura.

29.- El exgobernador de Sonora Guillermo Padrés se entrega a las autoridades y es encarcelado por delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada; Javier Duarte pide primero licencia como gobernador de Veracruz, y la PGR gira orden de aprehensión en su contra, hasta el momento se encuentra prófugo. Además de estos dos casos se destapan escándalos en otros estados como Oaxaca, Chihuahua y Quintana Roo, lo que abre la agenda para otros que seguramente aparecerán y serán tema en el 2017.

30.- En los deportes, y en particular en el deporte más popular en el país, la participación de México en la Copa América fue desastrosa pero el inicio de la eliminación rumbo al Mundial del 2018, muy bueno. Se realiza con éxito la carrera de Fórmula 1 y un juego de futbol americano que abarrota las tribunas del Estadio Azteca.

Con estos 10 eventos, finalizo este recuento anual, algunos de ellos tendrán seguimiento como el caso del presidente de EUA que tomará protesta el 20 de enero, el efecto de los recortes al gasto, la volatilidad del peso o las investigaciones de corrupción a gobernantes, funcionarios o empresas que iniciaron en el 2016; por lo pronto, espero sinceramente que el recuento del 2017 sea más positivo y más esperanzador, aunque sólo sea para emparejar.