Elecciones 2024
Elecciones 2024

En la pasada entrega expuse 10 de los eventos importantes ocurridos en México durante 2016, desde las visitas del Papa Francisco y del entonces candidato Donald Trump, hasta episodios como la matanza de reos en Topo Chico, o los cambios en el gabinete federal, por ejemplo; mi lista de los eventos que impactaron la opinión pública durante el año, insisto, es de carácter personal, por lo que si cree que falta algo, sólo agréguelo:

11.- Organizada por el INE, se lleva a cabo la elección extraordinaria para gobernador en Colima, y resulta ganador nuevamente José Ignacio Peralta por una coalición encabezada por el PRI. Éste tal vez sea el último buen momento de ese partido, ya que iniciadas las campañas se desataron escándalos sobre sus gobernadores que aún están en la agenda nacional.

12.- El 5 de junio se realizan comicios en 12 entidades del país; en cuatro, los partidos en el poder pudieron mantenerse: Puebla, Hidalgo, Zacatecas y Tlaxcala; el PRI pierde cuatro estados que siempre había gobernado: Durango, Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo. El partido ganador de la jornada es el PAN, que triunfa en siete estados, tres de ellos en alianza con el PRD.

13.- Después de las derrotas electorales, Manlio Fabio Beltrones renuncia a la dirigencia nacional del PRI y asume el cargo Enrique Ochoa Reza. En el PRD Alejandra Barrales llega la presidencia nacional para concluir el periodo 2014-2017 que ha dejado inconcluso Carlos Navarrete y Agustín Basave; En el PAN, Ricardo Anaya sigue al frente del partido aunque sufre la embestida de un grupo de panistas que consideran que Anaya aprovecha su puesto para construir una candidatura y le exigen se defina o deje la presidencia.

14.- Se realizan foros de discusión para la regulación de la marihuana, organizados por el gobierno federal y de manera paralela se realizan audiencias públicas en el Congreso de la Unión para discutir las alternativas de regulación. La apertura de la discusión es inédita.

15.- Docentes y simpatizantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, que mantenían un bloqueo en la zona de Nochixtlán, Oaxaca, se enfrentan con la Policía Federal lo que deja como saldo seis muertos, muchos heridos, y ocasiona entre otras cosas la renuncia del director de la Gendarmería Nacional.

16.- Los precios de las gasolinas y del Diésel aumentaron, y la energía eléctrica para hogares con alto consumo y negocios presentaron incrementos a partir de agosto.

17.- En el ámbito internacional, en un inédito referendo, 52% de los ciudadanos de Reino Unido votó a favor de su salida de la Unión Europea. David Cameron presenta su renuncia a la Reina que nombra a Theresa May como la nueva primera ministra de Reino Unido. En España, por fin, Mariano Rajoy logra “hacer gobierno” aunque muy debilitado por no tener mayoría en el Legislativo. En Colombia se firma un acuerdo inédito por la paz entre el gobierno y el grupo guerrillero, FARC, pero a los días, en un plebiscito, la población vota un “no” a ese acuerdo (que no obstante seguirá vigente).

18.- Alemania, Francia y varios países europeos sufren el zarpazo del terrorismo con ataques vinculados a la organización terrorista Estado Islámico. En Turquía y otros países de la región también se registran ataques que dejan muchos muertos.

19.- En Estados Unidos un hombre abrió fuego en una discoteca popular entre la comunidad gay matando al menos a 50 personas e hiriendo a otras 53. Días más tarde en ese país la muerte de un ciudadano negro por policías blancos reabre la herida racial con protestas que reclaman el fin de la violencia policial contra la comunidad negra.

20.- En Culiacán, Sinaloa, fueron emboscados elementos del Ejército con un saldo de cinco muertos y 10 heridos, lo que genera un movimiento de apoyo al Ejército; aún no hay detenidos por esta emboscada.

Con esto termino de anotar los primeros 20 eventos que en mi visión determinaron la forma de actuar de ciudadanos, autoridades, gobiernos, medios y sectores organizados, y que afectaron la vida económica, la vida política y las expectativas. No todos los puntos de la lista ocurrieron en México, pero la atención que generaron o el impacto que sufrimos con ellos los hizo merecedores de tomarse en cuenta. En la tercera y última entrega mostraré otros, como la elección de EUA, los escándalos de gobernadores o las muertes de figuras públicas.