Elecciones 2024
Elecciones 2024

Cada año trato de hacer una selección de cuáles fueron los eventos que generaron la atención del público, de los medios o que por su importancia podrían impactar en el futuro inmediato; no es labor fácil y generalmente motiva reclamos por no incluir algunos que otros consideran deben estar en la lista, por eso advierto que la selección es personal y que si alguien tiene otra perspectiva simplemente la agregue en su propia selección, que a fin de cuentas cada quien es libre de hacerla. El presidente Enrique Peña Nieto llegó a su cuarto año y de nuevo lo hace disminuyendo su aprobación, según se desprende de las encuestas, y esta caída fue resultado de lo que pasó en el 2016 más lo que lleva acumulado del sexenio; mi lista personal de los eventos que impactaron la opinión pública durante el año es la siguiente:

1.- El jerarca de la Iglesia católica, el papa Francisco, visitó cinco estados: Ciudad de México, Estado de México, Chiapas, Michoacán y Chihuahua, con una agenda que incluyó, entre otras cosas, una visita al santuario de la Virgen de Guadalupe.

2.- En el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, el presidente Enrique Peña Nieto firmó iniciativas para modificar la Constitución y el Código Civil nacional con el fin de que se reconozcan los matrimonios igualitarios; esto generó reacciones de la Iglesia y de grupos conservadores. Expresiones a favor y en contra se manifestaron sin incidentes en varios estados del país; posteriormente, la propuesta fue rechazada por el Senado con los votos del PRI, a pesar de ser una propuesta del presidente.

3.- Joaquín el Chapo Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, luego de fugarse por segunda ocasión de un penal de máxima seguridad en el 2015, fue recapturado en enero de este año. Se publica en la revista Rolling Stone un video y una entrevista que el actor y activista Sean Penn realizó al Chapo, lograda a través de la actriz Kate del Castillo, que desde ese momento se siente acosada por el gobierno.

4.- El Distrito Federal se convirtió en la entidad número 32 con el nombre de Ciudad de México; contará con autonomía inédita, ya que el gobierno federal mantendrá la responsabilidad del financiamiento a la educación y servicios de salud. Tendrá su propia Constitución, la cual será redactada por la Asamblea Constituyente integrada por 100 personas, las cuales, aunque con problemas de inicio, ya están trabajando en el documento que pretenden entregar antes del 5 de febrero, centenario de la actual Constitución del país.

5.- En una riña en el penal de Topo Chico de Nuevo León murieron 49 personas y 12 más quedaron heridas; fue ocasionada por “cotos de poder entre los reclusos”, según las autoridades del estado, por lo que la directora del penal y el comisario de Administración Penitenciaria fueron acusados de ser los autores materiales, al no guardar las debidas medidas de seguridad en el reclusorio.

6.- Cuando Virgilio Andrade renuncia a la Secretaría de la Función Pública, y al firmar el decreto mediante el cual se promulgan las siete leyes para crear el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), entre ellas la Ley de Responsabilidades Administrativas, conocida como #Ley3de3, el presidente Enrique Peña Nieto ofrece una disculpa a los mexicanos por el tema de la Casa Blanca, al aceptar que la compra del inmueble fue un “error”, pero defendió que en todo momento actuó conforme a la ley.

7.- El presidente realizó cambios en su gabinete: el Dr. José Narro Robles, exrector de la UNAM fue nombrado secretario de Salud; la dirección de Petróleos Mexicanos quedó a cargo de José Antonio González Anaya; Mikel Arriola fue nombrado director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); José Antonio Meade, después de un breve paso por la Sedesol, asume como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda; Luis Enrique Miranda es el nuevo titular de la Sedesol; Arely Gómez González es nombrada titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y Raúl Cervantes Andrade la releva al frente de la Procuraduría General de la República (PGR).

8.- El presidente Enrique Peña Nieto recibe en Los Pinos al entonces candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, lo que genera un rechazo unánime.

9.- Se realizan los Juegos Olímpicos en Brasil y la delegación mexicana no tiene un buen desempeño, incluso en disciplinas donde se esperaban medallas como futbol, clavados, tiro con arco y taekwondo, aunque da la sorpresa ganando en caminata o boxeo.

10.- En España, el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, fue aprehendido por la policía española acusado de lavado de dinero, corrupción y malversación de fondos públicos. Días más tarde, es liberado al justificar la procedencia legítima de 200,000 euros que se le atribuía haber lavado y se traslada a México, después de que la justicia española lo declarara libre de cargos.

En esta primera lista se incluyen más asuntos políticos que de inseguridad o corrupción, que como se verá en las siguientes listas aparecieron de manera importante; este texto sigue en la siguiente entrega.

[email protected]