Elecciones 2024
Elecciones 2024

Lo mejor de los secretos es no saberlos.  Florestán

A lo largo de los últimos 30 años, el modus operandi y razón de ser de la coordinadora ha sido el conflicto, la confrontación, y desde ahí, no desde los acuerdos, ha logrado todo lo que ha obtenido a lo largo de esos años incluido el control absoluto de la política educativa de Oaxaca desde tiempos del gobernador Heladio Ramírez, quien les entregó la Secretaría de Educación Pública local, desde las directivas educativas hasta el presupuesto, pasando por el control de maestros, directores y comisionados, planes escolares, planteles y plazas, promociones y sanciones.

Al aprobarse la reforma educativa y arrebatarle la rectoría de la educación en Oaxaca, la coordinadora perdió todos los privilegios; por tanto, el control. Le quitaron el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, y el manejo del presupuesto, las plazas y los maestros. También el mecanismo de castigos y promociones, que eran para premiar o sancionar, no el ir a clases, sino el acudir o no a mítines, marchas, plantones, paros.

Le arrebataron, también, otra herramienta de ruindad: el extender la constancia de asistencia de los niños a la escuela a padres de familia que la necesitaban para acceder a los programas sociales federales y con eso los obligaban a acudir a mítines, marchas, plantones.

Al verse disminuida por la pérdida del control de nóminas, plazas, promociones y sanciones, tras la reforma, la sección 22 endureció sus procedimiento para ampliar los bloqueos, del que en uno, en Nochixtlán, hubo diez muertos y más de cien heridos, y se investiga quién lo provocó. Pero ahí están las víctimas.

Ahora, tras largas e interminables mesas en la Secretaría de Gobernación, la coordinadora anunció el viernes que no iniciaría cursos ayer y que no levantaría los bloqueos hasta que se cancele, dijo, la reforma educativa.

El lunes de la semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto reiteró que no se derogará.

Y los militantes de la 22 se fueron al paro, que es lo suyo.

Podría reiterar que ni aun dándoles la reforma terminaría el conflicto, porque lo suyo ya no es el tema educativo, es un movimiento que tiene aspiraciones y motivaciones políticas y la herramienta del conflicto.

Y ahí quedó el mensaje del Presidente, ayer: diálogo cuando vuelvan a clases.

Mueve la coordinadora.

RETALES

1. REGRESO. Ya está de vuelta Emilio Gamboa, tras la muerte de Cui, su esposa. El 28 y el 29, la plenaria de los senadores priistas, en Ixtapan de la Sal. Los integrantes de su bancada, y de la del Verde, comieron ayer en Los Pinos con el Presidente;

2. AVISO. No se extrañe que en estos días un gobernador priista pida licencia para facilitar las investigaciones en su contra; y

3. otro REGRESO. Operación quirúrgica del cártel de Jalisco Nueva Generación: secuestró al hijo de Joaquín Guzmán Loera sin disparar un tiro, le entregó mensaje y lo soltó.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com