Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los reproches a Luis Videgaray en la Cámara de Diputados fueron la catarsis de los legisladores. Mientras, el titular de la SHCP José Antonio Meade dejó sentadas las bases para una buena negociación de los presupuestos para 2017.

Tuvo respuestas contundentes: “no se puede pensar que se reducirá el déficit y a la vez se haga una rebaja de impuestos”, dijo. Explicó pacientemente las razones de las decisiones de la austeridad presupuestal.

A quienes, desmemoriados, criticaron la deuda pública que ha contratado el gobierno federal desde 2009, les recordó que el endeudamiento lo aprobaron las sucesivas legislaturas del Congreso. O sea, ¿quién arroja la primera piedra?

PAN: se abrieron las compuertas

A pesar de que el anayista coordinador de los senadores Fernando Herrera pide a los panistas aspirantes a la candidatura presidencial “esperen los tiempos”, ya es imposible que se impida una lucha que ya empezó.

Tanto la señora Margarita Zavala como el gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle advirtieron al dirigente nacional panista Ricardo Anaya sobre la urgencia que defina su rol en este proceso.

El queretano ha guardado prudente silencio. Quizá sopesa posibilidades y revisa escenarios. Como sea, pronto decidirá si se limita a ser árbitro y de plano también se lanza al ruedo.

Duarte ya es un cadáver político

Es innegable que el gobernador veracruzano Javier Duarte ya es un cadáver político. Ya no son sólo las denuncias de sus adversarios, se suma la investigación iniciada agresivamente por la PRD, cuyo resultado puede ser su eventual enjuiciamiento.

Se fortalece, por lo tanto, la posibilidad de que solicite licencia, pero seguramente Duarte, aunque lo presionen, evaluará sus posibilidades. Decidirá cómo enfrenta mejor las circunstancias, si desde el gobierno o con licencia.

Como sea, la situación debe resolverse pronto, pues al paso de los días la incertidumbre, como se ha dicho en este espacio, genera más vacíos de autoridad, los cuales sólo perjudican a los veracruzanos.

NOTAS EN REMOLINO

Interesante la propuesta del senador Roberto Gil Zuarth para crear fuerzas especiales para atender asuntos de seguridad interior. Como su iniciativa propone que sean militares, bien podría ser una manera de darle marco legal a la actuación de las fuerzas armadas en la lucha por la seguridad… Aunque el secuestro de un sacerdote en Michoacán atrae la atención mediática, la realidad es que el Cardenal Alberto Suárez Inda sabe bien que el acoso a los curas en sus parroquias es una constante desde hace varios años… Sólo la perversidad producto del rencor que envenena tanto el ambiente político se explica la insistencia en anular las pensiones a los ex presidentes y a sus viudas… Pese a todo, tiene razón el aún gobernador tamaulipeco Egidio Torre Cantú tiene razón. Pese a la violencia, se celebraron elecciones ordenadas y limpias, lo cual habla de la fortaleza de las instituciones electorales… El senador Alejandro Encinas pidió licencia temporal para dedicarse a las actividades de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Eso se llama congruencia… Alentados por la visita del representante del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos, los normalistas de Ayotzinapa vandalizaron el palacio de justicia en Iguala… Nuestras condolencias al ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación Arturo Zaldívar por el fallecimiento de su señor padre…