Elecciones 2024
Elecciones 2024

Si una puerta se puede cerrar hay que tener otra puerta abierta, o tal vez, varias ventanas abiertas. Esta puede ser la historia del TLCAN en los próximos días, meses y años, la semblanza de una gran puerta que nos abrió la economía a los 3 países de América del Norte, y particularmente, hizo crecer a México industrialmente dejándonos, en muchos casos, una economía dependiente de si este tratado se cierra o medio se cierra.

No sabemos qué pase o cómo termine esta situación con las amenazas del nuevo Presidente de los Estados Unidos. Lo que sí debemos de tener sumamente claro es que sus palabras y amenazas deben de interpretarse como una oportunidad de ser un país que abre tantas puertas como ventanas. Sobretodo, que aprendamos a no solo depender de una puerta rústica y pesada.

La oportunidad de buscar un nuevo dinamismo en la economía transfronteriza del país debe ser más que influenciada por la tecnología y las exportaciones electrónicas. En pocas palabras, arroparnos del comercio electrónico para llegar a más Ciudades y Países en todo el mundo, aventajarse de estas herramientas para exportar la gran materia prima con la que contamos y producimos, los grandes artículos de enorme calidad, abrir las puertas al turismo electrónico, así como la exportación de artesanías y más productos que hagan crecer a nuestras poblaciones y entre más ventanas de este tipo a nuestra macroeconomía.

Se requieren incentivos en tecnología, voltear a desarrollar un sistema menos burocrático que no dificulta la exportación, ofrecer asesorías y herramientas que den una amplitud en conocimiento de impuestos de exportación e importación. Necesitamos impulsar a las Startups y que estás promuevan lo “hecho en México” y a todos los pequeños productores, crear caminos electrónicos para la industria que ya exista y  que al final sepamos que no solamente los pequeños comercios son los que se pueden beneficiar de las ventas electrónicas, la industria también necesita este empuje que puede dar más que buenos frutos.

Es el momento para que México se vuelva un país de ventanas de comercio electrónico y pionero en exportar su excelente calidad, mano de obra e industrialización en base a la tecnología Que no cunda el pánico si estamos decididos a prepararnos tecnológicamente, pues ya contamos con la materia prima y las excelentes manos que ponen todo a la obra.