Elecciones 2024
Elecciones 2024

Aquí, en mi duda irrazonable.  Florestán

Hasta hace muy poco tiempo, irse de vacaciones era como detener el tiempo: leer el periódico al regreso era como releer el del último día de trabajo.

Hoy las condiciones han cambiado dramáticamente.

Estos 15 días de Semana Santa y Pascua estuvieron marcados por una vorágine noticiosa que literalmente estalló en Bruselas, con los atentados terroristas que dejaron más de 30 muertos y de 300 heridos, y de nuevo la sensación de miedo e indefensión del ataque a París el pasado 13 de noviembre, además de la crisis económica insuperable, la caída libre de los precios del petróleo, la crisis migratoria que enfrenta Europa y en España, su incapacidad para formar gobierno por primera vez en los 40 años de su democracia y la revelación de los papeles del caso Panamá, cuyas esquirlas alcanzaron México, donde antes de esta bomba periodística los políticos se debatían entre las precampañas en 12 estados que elegirán gobernador, la división del PRD, que poco a poco se va convirtiendo en pavesa, la violenta Semana Santa en Acapulco, pese a todos los operativos, el vergonzoso caso de la violación de la joven Daphne, en Veracruz, agravado por el canto a la impunidad, que lo agrava, los 43 desaparecidos donde, por lo visto, o lo no visto, ellos se han convertido en lo menos importante, desplazados por el protagonismo de grupo de expertos y no expertos, el tema del primero, segundo y ahora tercer peritaje, la discusión que se da por el endurecimiento del programa Hoy No Circula, el proceso de sucesión, o ratificación, en la Conferencia del Episcopado Mexicano, marcado por el mensaje del papa en catedral, la lista de los padres capitalinos constituyentes, el anunciado recorte de 175 mil millones de pesos para el presupuesto del año que viene, el asunto de El Chapo Guzmán, el escupitajo, intolerable, a López Obrador de visita en Tijuana, la guerra de los Yunes, en fin, 15 días estos, entre santos y pascuales, que no fueron de guardar y sí plenos de información, lo que lleva a uno a revisar el agotado principio de que en vacaciones no pasa nada.

RETALES

1. CÓNCLAVE. Esta semana se sabrá si el cardenal Francisco Ortega, arzobispo de Guadalajara, es reelecto como presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, o sus hermanos obispos deciden por otro. Lo que es un hecho es que Norberto Rivera no tiene posibilidad alguna, nunca ha presidido la CEM y el año que viene tiene que enviar su renuncia al papa;

2. PANAMÁ. Aristóteles Núñez reiteró que no es delito tener dinero fuera del país, pero sí lo es no declararlo fiscalmente, que es lo que va a revisar vía auditorías; y

3. IMPOSIBLE. En la víspera, anoche, de que entrara hoy el No Circula endurecido, la Comisión de la Megalópolis decretó la (Pre) Contingencia Ambiental Fase Uno, cuando ha entrado en vigor el nuevo esquema de la CAMe.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com