Elecciones 2024
Elecciones 2024

Necesitan un partido del que no se avergüencen.  Florestán

De cara a las elecciones presidenciales de 2018, está claro que quien quiera ser competitivo tendrá que ir en alianzas, Andrés Manuel López Obrador incluido.

Hoy, a 26 meses de esas elecciones, no hay, pese a la intensa y larga campaña del tabasqueño, quien pueda asegurarse como ganador, aunque todos se ven así, es parte de la mecánica interna de los políticos: autoconvencerse.

Si vemos el tablero, los que destacan son pocos, aunque todos los partidos cuentan con uno. En el PRI hoy puntea Miguel Ángel Osorio Chong, en una lista en la que también aparecen Luis Videgaray, Manlio Fabio Beltrones, Aurelio Nuño, José Antonio Meade y Eruviel Ávila.

Del PAN están apuntados, en primer lugar, de acuerdo con los spots, Ricardo Anaya, que compite con Rafael Moreno Valle y, yo insisto, no pueden perder de vista a Roberto Gil Zuarth, que sería el más atractivo de los tres. Pero está el factor Margarita Zavala quien, me dijo, y la cito, que estará en la boleta de 2018, y, agrego yo, con el PAN o sin el PAN.

Para el PRD el panorama es muy incierto. Un partido fracturado y venido a menos por la división morenista y por su gen que lo sigue fraccionando y sin un candidato propio a menos que quieran incorporar a Miguel Mancera.

Y Morena es un caso resuelto: AMLO.

En este escenario, las alianzas serán centrales. El PRI irá con el Verde, el Panal, si lo operan bien, el PES, si es Osorio que abarcaría al PT tras su rescate.

Anaya se dice abierto a una alianza con el PRD, vamos a ver los resultados del 5 de junio, lo que el sol azteca sopesa, ya que de ir solo hasta su registro estaría en riesgo y de aliarse con Morena, que López Obrador los detesta, no obtendría nada de lo que podría negociar con el PAN.

Y me dirán de los independientes, de los que solo veo a dos: Juan Ramón de la Fuente, si acepta, y Margarita Zavala, si el PAN no la registra. Aun así, en el caso del ex rector de la UNAM lo veo como al único que podría aliar al PAN con el PRD, si es que están en la lógica de competir fuerte, y Zavala, si no es la candidata azul.

Pero todavía deberemos ver cosas, por ejemplo, el resultado electoral del 5 de junio.

RETALES

1. “SURPRISE”. Una verdadera sorpresa es la llegada de Carlos Pérez Verdía a la coordinación de asesores del presidente de la República. Apenas había dejado la subsecretaría para América del Norte de la SRE, donde relevó a Sergio Alcocer el pasado 27 de julio;

2. QUE NO. El nuevo secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Alfonso Miranda, dijo que no van a permitir el aumento en el gramaje de la mariguana. Pero sí su uso medicinal; y

3. EXTRAORDINARIO. Emilio Gamboa me declaró que el período extraordinario sería 7 y 8 de julio. Ayer Ricardo Anaya y Agustín Basave exigieron que sea en mayo, antes de las elecciones. Pues a dictaminar, porque sin dictamen no se puede citar.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com