Elecciones 2024
Elecciones 2024

A tres semanas de haber iniciado las campañas en Sonora las encuestas están a la orden del día.

Comenzaron publicando los panistas una encuesta de “Votia”, empresa que trabaja para ellos, en ese resultado que se presentó en febrero pasado le da a Javier Gándara una ventaja de 15 puntos sobre Claudia Pavlovich. 

Dos semanas después periódico El Imparcial, aparentemente en una encuesta que nadie solicitó, le dan al candidato panista 9 puntos de ventaja, mismos que no dejaron contentos a nadie. 

La semana pasada aparece Consulta Mitofsky, con sólo tres puntos de ventaja para el mismo panista. Roy Campos fue cuestionado en redes sociales por el gremio Panista. ¡Claro! los priistas aprovecharon para mostrar el descenso de Javier Gándara y le dieron vuelo en todo Sonora.

Obvio entender que esos últimos números fueron la gota que derramó el vaso para generar la percepción de qué Gándara va en caída libre, pues de marcar una diferencia de 15 puntos y llegar sólo a tres en apenas 20 días de campaña se convirtió en algo preocupante.

Entiendo que son empresas diferentes, pero también entiendo que son números que deben tener una metodología y un trabajo profesional detrás de ellas.

Este escenario, lo quieran aceptar o no, prende los focos rojos en Palacio de Gobierno y en el comité de campaña de Javier Gándara. Aunque no precisamente se acepten ni los consideren oficiales, sí preocupa a quienes manejan la campaña del empresario automotriz.

Debemos de recordar que la percepción es un elemento que inclina balanzas hacia uno u otro punto, de ahí que la candidata del PRI en este momento debe de tener más confianza y sobre todo más apoyo de toda índole al conocerse esos números.

Será interesante conocer la segunda encuesta de periódico El Imparcial, que de acuerdo a los comentarios que se escucharon la haría cada mes, o sea que debe de salir este lunes o a más tardar mañana martes en caso de que sea cierta la información de encuestas mensuales. El Imparcial deberá de hacer un trabajo sumamente pulcro, dicha encuesta de marcar tendencias muy diferentes a las que se conocen pudiera convertirse en el detonador de que algo no anda bien en la campaña de Gándara. 

Por supuesto, el equipo de campaña de Javier tendrá la Semana Santa para reorganizar y dar un golpe de timón para detener la “aparente” caída que todo Sonora comenta.

En lo personal nada de lo que se dice y escucha me es extraño, lo he dicho en columnas anteriores y ahí está documentado, los candidatos oficiales, me refiero a los que provienen del gobierno en turno, históricamente comienzan en altas y de ahí todo para abajo. La razón es muy sencilla, absorben toda la carga negativa del Gobierno, en este caso esa carga es mayor y es realmente grande.

Por lo mismo el descenso de Javier Gándara en las encuestas no es para sorprender a nadie, lo extraordinario es la velocidad que marca esa caída.

Así que pronto veremos acciones importantes para intentar detener esos números a la baja, o algo todavía más natural, buscarán la fórmula para que la candidata del PRI tenga el mismo efecto, me refiero a una caída que pueda equilibrar la del PAN.

Interesante verdad, pues así las cosas, mi hipótesis sigue siendo lo que prevalece en esta elección, “no ganará quien suba más, sino quien caiga menos” ahí se las dejo de tarea.

De ida

Y en este mundo nada es gratis, las encuestas se mueven por varios factores, me refiero al trabajo de los partidos, a la actividad de los candidatos, al discurso que ofrezca mayor interés y beneficio.

Las encuestas se mueven por los errores de los gobernantes, se mueven por la historia de los partidos, las encuestas se mueven cuando las cosas se hacen bien o se hacen mal.

Y es ahí a donde quiero llegar, si comparamos los eventos, al menos los masivos, vemos que los priistas están concentrando mayor número de invitados a las presentaciones de Claudia Pavlovich, pero no sólo es volumen, se nota gente que va a conocer propuestas, se ven muchos hombres y mujeres que no precisamente los ven en eventos políticos, a lo mejor suena extraño pero no se ven los clásicos acarreados.

En el PAN aún no logran mostrar esa fuerza o esa capacidad de movilización social.

El discurso de Claudia Pavlovich es directo, señala la corrupción, dice que hacer para que no se vuelva a dar, ofrece cambios sustanciales en los temas delicados de Sonora como es la salud y la educación.

El discurso de Javier Gándara nos habla de miles de millones de pesos que se van a invertir y del Sonora que todos queremos. No es malo, pero no es efectivo. Además cuando escuchamos los millones y más millones lo primero que nos viene a la cabeza es ¿y de dónde? y en caso de conseguirlo se irán a lo que dicen, o se quedará en las cuentas bancarias de tantos funcionarios panistas que mostraron el cobre en los últimos 6 años.

Así el escenario, las encuestas se mueven por una sencilla razón, alguien está haciendo bien las cosas y alguien no, les guste escucharlo o no.

 

De vuelta

Caray, caray, Hermosillo está a punto de pasar de nueva cuenta a la historia, ahora con el “Mataperros” un personaje que habla a las radios, que manda mensajes a ciertos medios de comunicación, que envenena perros en buena parte de Hermosillo, y que curiosamente está apoyado por la estructura de gobierno para convertirse en noticia, incluso le dan ocho columnas y hasta dos días seguidos.

¡Claro! todo va en función de una cortina de humo, seguramente ya se les acabaron los presos en fuga que les dieron resultado los primeros años. Ahora es el “Mataperros” que esperemos den pronto con él, pues de seguir así la caída en las encuestas de Javier Gándara seguramente que la próxima semana veremos la segunda parte del “Mataperros” para luego conocer “El Regreso del Mataperros” y así seguirá la historia hasta el 7 de junio día de las elecciones y después pues ya veremos si el “Mataperros” llegó para quedarse como distractor sexenal o simplemente queda en la historia de una época de campañas políticas.

 

Aserrín

Ya para despedir, desde este espacio mando un abrazo y mis condolencias a toda la Familia Mazón Lizarraga por el deceso de Doña Bettina,  Mamá de mi amigo Ricardo Mazón. Doña Bettina falleció este Domingo de Ramos. Esperando que pronto encuentren la resignación. Descanse en Paz Doña Bettina.

Bien este día aquí la dejamos y les reitero, si tienen Megacable, ahí nos vemos ahora en todo Sonora.

Víctor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected]

Twitter: @VictorMendozaL