Elecciones 2024
Elecciones 2024

Me gusta más el paréntesis que el corchete; es más elegante. Florestán

La misma noche de la elección dije que la campaña presidencial había comenzado en todos los frentes menos en el del PRI, donde el presidente Enrique Peña Nieto trae los tiempos y la decisión.

Y se confirmó que se había abierto la temporada, cuando en el PAN, Morena y, ciertamente en el PRD, salieron los presidenciables a hacer campaña.

Lo más abierto fue en el PAN, a consecuencia del triunfo del domingo, que reposicionó a Ricardo Anaya como el dirigente de partido más ganador en lo que va de este sexenio y en la historia de Acción Nacional, sin tomar en cuenta, claro, las presidenciales, que no le han tocado.

A su victoria, salió la militante mejor posicionada de ese partido, Margarita Zavala, a reiterar que ahí está y que va por la Presidencia. A mí me había dicho que estaría en las boletas con el PAN o sin él, pero creo que tras el resultado del domingo debería replanteárselo. Entiendo que su plan A es ir con su partido por todo lo que representa de estructura y financiamiento y también tengo claro que solo que se lo impidan irá por la libre.

En ese escenario, Rafael Moreno Valle salió el miércoles, por primera vez públicamente, a declarar que él también va por la candidatura presidencial del PAN, al tiempo que tanto Anaya como Agustín Basave anunciaban la alianza para 2017, prioritariamente en el Estado de México, y en 2018, en la presidencial.

A esto reviró Andrés Manuel López Obrador que Morena irá solo y descalificó a Margarita por ser esposa de Felipe Calderón, lo que ella, a su vez, descalificó, y reiteró que la tercera es la vencida, reconfirmando su candidatura para el 18.

Mientras, en el PRI, que busca levantarse de esta derrota a un año de las elecciones en el Estado de México y dos de las presidenciales, seguía el proceso de asimilación y recuperación partidista, y de reflexión del presidente Peña Nieto, quien abrió aún más su baraja y a los señalados Miguel Ángel Osorio Chong, Luis Videgaray, Aurelio Nuño, José Antonio Meade, Manlio Fabio Beltrones y Eruviel Ávila, ha agregado a los dos recién llegados: José Calzada y José Narro.

El cuándo, el quién y el cómo, ya los decidirá él.

Pero esto ya no hay quien lo pare.

RETALES

1. Gremios. El PRI no solo perdió los principales municipios fronterizos, Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa, sino también los petroleros: Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Tuxpan, en Veracruz, y Tampico-Madero, en Tamaulipas. Tienen que revisar;

2. Gays. El panista Martín Orozco dijo que ganó Aguascalientes por la iniciativa presidencial del matrimonio gay. Me cayó del cielo, confesó creyente. Lo que es cierto es que contó con el apoyo de los púlpitos hidrocálidos, como los panistas de otras entidades; y

3. Nada. El lunes inicia el periodo extraordinario, y nada de dictámenes de los asuntos a tratar.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com