Elecciones 2024
Elecciones 2024

La decisión de la Suprema Corte sobre la mariguana puede leerse a partir de sus implicaciones en la salud pública o en el combate al crimen organizado. La mayoría de las opiniones sobre esa decisión ha privilegiado esta lectura; otra, menos atendida, es la que tiene que ver con la construcción de un nuevo paradigma sobre los derechos humanos.

Desde esta perspectiva, la decisión sobre la mariguana es un paso más en el desarrollo de estos derechos, tal como fueron incorporados en la Constitución en 2011. En ese año se estableció que los derechos humanos no solo son los reconocidos en la Constitución, sino también los derivados de los tratados internacionales. Así mismo se estableció que su interpretación siempre será a favor de los individuos (criterio pro persona).

Desde entonces, la SCJN, en particular la Primera Sala, ha privilegiado una interpretación liberal de los derechos humanos. Gracias a ello, hoy todos podemos sentirnos más seguros como individuos frente al Estado.

Así fue con la mariguana, pues la SCJN definió de manera amplia nuestras libertades a partir del derecho al libre desarrollo de la personalidad. Anteriormente la SCJN ya había resuelto la validez del divorcio sin causa justificada, a partir del criterio de que cada persona puede elegir en forma libre y autónoma su proyecto de vida.

En el ámbito del derecho penal, la SCJN ha elaborado diversos estándares del debido proceso y afianzado la presunción de inocencia. Los casos más conocidos son los de Florence Cassez y Acteal. Aunque muy controvertidas por sus efectos (liberación de procesados), las sentencias en estos casos desarrollaron derechos que son de la esencia de cualquier Estado moderno y condición sine qua non de la justicia.

En este mismo contexto se insertan las decisiones de la SCJN sobre el matrimonio entre personas del mismo sexo, la prohibición de expresiones homófobas, el reconocimiento de la capacidad jurídica de personas con el síndrome de Asperger, el derecho a la identidad y la libertad de expresión. Todas estas decisiones han expandido el catálogo de los derechos humanos y ampliado sus alcances.

Ese es el gran mérito de la decisión sobre la mariguana. Tenga o no impacto en el ámbito de las drogas, es un paso más en la construcción de un paradigma liberal de derechos humanos.