Elecciones 2024
Elecciones 2024

La libertad les sirve para coartar la libertad de los demás.  Florestán

Los tres integrantes de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral, Adriana Favela, Beatriz Galindo y José Roberto Ruiz, le subieron el volumen a su inquisitorio decreto dándole a Televisa seis horas para que bajara de su página de internet la entrevista que le hice a Rafael Moreno Valle, el martes 28 de noviembre en el programa periodístico Chapultepec 18, como una semana antes había estado Margarita Zavala, que con el gobernador de Puebla son los dos únicos panistas que han dicho abiertamente que buscan la Presidencia de la República y en estos términos: Sí, quiero ser presidente de México.

El comunicado 363 de la oficina de Coordinación Nacional de Comunicación Social de fecha 1 de diciembre, informa que esa comisión “ordenó” por unanimidad, como cautela preventiva a Moreno Valle, abstenerse de realizar, durante las entrevistas que conceda a los medios de comunicación, “expresiones que destaquen sus cualidades personales y logros de gobierno que PUDIERAN (sic) posicionarlos con fines electorales y afectar la equidad en la contienda presidencial”, lo que es un problema, lo he dicho, con Moreno Valle.

Luego viene lo que atañe: los consejeros decretaron procedentes las medidas cautelares para retirar del sitio de internet de Televisa, la citada entrevista,  a pesar de reconocer que se trató de “UN LIBRE EJERCICIO PERIODÍSTICO”, pero que las respuestas de Moreno Valle se alejaron del deber de cuidado que debe observar, con lo cual se podría violar el principio de equidad de cara al Proceso Electoral Federal 2017-2018, que, reitero, no ha iniciado.

Y declararon improcedente la medida cautelar sobre la transmisión de la entrevista por considerarse un hecho consumado de imposible reparación y pregunto, ¿Qué daño se causó que es de “imposible reparación”?

A este atentado a la libertad de expresión, editorial y de prensa, Televisa presentó un recurso ante el Tribunal Electoral para que se pronuncie sobre la ilegalidad de esa medida censora, con base en los antecedentes de la Suprema Corte sobre actitudes autoritarias como las que ordena el INE, independientemente que el internet no está regulado por la ley electoral.

Pero así son y así quiere que sea el país.

No los dejemos.

RETALES

1. REFORMA. No veo cómo aprobarán en un extraordinario, el marco legal que dé a las fuerzas armadas certidumbre legal en el combate a la inseguridad, cuando se lo han negado por años. ¿Por qué ahora sí?;

2. RECORTE. No han explicado cómo nos va a impactar el recorte de 100 mil barriles de la producción diaria de petróleo en línea con la OPEP, que nunca ha tenido palabra de honor en sus compromisos; y

3. MAESTROS. La planta a más de 3 mil maestros de Oaxaca fue una gestión que duró meses con la Secretaría de Educación Pública. Alejandro Murat solo tenía que salir a anunciarla, pero lo echó a perder.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com