Elecciones 2024
Elecciones 2024

Seré más fuerte que cualquier bajeza, que cualquier ruindad. Florestán

El sábado pasado, durante la transmisión por Televisa del segundo día de actividades del papa Francisco, dije que iba a un corte comercial pautado por el INE.

Luego seguí con la crónica de su circuito por un Zócalo sospechosamente vacío, y el mensaje a los obispos en la Catedral, del que ya he hablado ampliamente y lo seguiré haciendo.

Para eso, ya habían pasado tres cortes comerciales que promovían las campañas de candidatos a diputados constituyentes de la Ciudad de México, el ya conocido del presidente del PAN, Ricardo Anaya, en plena promoción personal hacia 2018, y uno del PRI.

Insistí en que eran anuncios pautados por el INE y más adelante comenté que habían sido programados en plena cobertura del viaje del papa.

Esto provocó la ira de al menos dos consejeros del INE y dos representantes de partidos políticos que llevaron a Lorenzo Córdova a iniciar un procedimiento de queja de oficio para sancionar dichos comentarios, los míos, asegurando que excedían los límites de la libertad de expresión y violentaban el modelo de comunicación política. Dicha sanción era para que me abstuviera de hacer cualquier comentario con relación a los spots del INE y de los partidos políticos.

Finalmente la Comisión de Quejas y Denuncias del INE lo desechó por dos votos a uno, rechazando las medidas cautelares en mi contra, pero dejándome abierto un proceso, lo que es un atentado a la libertad de expresión y una muestra de hasta dónde están dispuestos a llegar, pasando por encima de las garantías constitucionales.

Por lo demás, ¿dije algo falso o siquiera inexacto?

Señalé que los spots habían sido pautados por el INE para publicitar las campañas de diputados constituyentes, y, en el caso del PAN, promover la imagen de su presidente y todos en la transmisión de la visita del papa a México. Ninguna falsedad.

¿Entonces dónde está el bien afectado que invocan con un tufillo chavista?

¡Qué grave que en nombre de la democracia, se pase por encima del derecho constitucional a la libre expresión!

Pero así son algunos de ellos que se dicen demócratas.

RETALES

1. Sede. Cumple más de seis meses vacante la embajada de Estados Unidos en México y la propuesta Roberta Jacobson podría tirar la toalla ante el obstruccionismo republicano, como ya lo hizo María Escalante;

2. Atento. Cuando Miguel Ángel Osorio Chong se despidió del papa en Ciudad Juárez, el Presidente le dijo que había estado al pendiente de todos los detalles de la gira, y los dos le dijeron: gracias; y

3. EMP. La celebración del Día del Estado Mayor Presidencial, encabezada anoche por el presidente Peña Nieto, reunió a cuatro antecesores del general Roberto Miranda: su homónimo, Roberto Miranda, Ernesto Zedillo; Arturo Cardona, Carlos Salinas; José Armando Tamayo, Vicente Fox, y Jesús Castillo, Felipe Calderón.

Nos vemos el martes, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com