Elecciones 2024
Elecciones 2024

Bajó su cortina de humo.Florestán

 

De acuerdo a la sesión privada que tuvieron el lunes 10 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en busca del relevo de su presidente, Juan Silva Meza, hoy deben hacerse públicas las candidaturas de los aspirantes a sucederlo, lo que quedará resuelto en 10 días, antes de sus vacaciones, para que el nuevo titular asuma el cargo el 2 de enero, tras una votación resuelta de antemano y en sesión pública, de acuerdo con la ley.

Oficialmente, Silva Meza termina su presidencia el 31 de diciembre, pero en los hechos es antes del día 15, cuando marchan a las vacaciones de fin de año.

El reglamento interno de la Corte establece que, del 1 al 5 de diciembre de cada cuatro años, los ministros interesados en contender por las presidencias de ese colegiado y del Consejo de la Judicatura, que van de la mano y se depositan en la misma persona, deben registrarse ante la secretaría presidencial y presentar su plan de trabajo, lo que ya han hecho seis de ellos.

El registro se cierra hoy a las dos y media de la tarde y posteriormente se difundirán en el portal de la Corte los nombres y proyectos de los aspirantes que, hasta donde sé, son seis. De la primera sala Alfredo Gutiérrez, Arturo Zaldívar y Jorge Pardo Rebolledo; de la segunda sala, la única mujer, Margarita Luna Ramos, Luis María Aguilar y Fernando Franco.

Con la muerte de Valls, alguien ha perdido un voto y deja una alineación de 10 ministros, de los que solo dos no tienen interés en la presidencia de la Corte, José Ramón Cossío y Alberto Pérez Dayán, los otros dos, Silva Meza y la decana Olga Sánchez Cordero, terminan en noviembre del año que viene.

El que seis de ocho ministros busquen esa posición, habla de la lucha interna al interior del máximo colegiado judicial del país y del peso e influencia, indiscutibles, de esa presidencia.

Retales

1. Ministro. Todo indica que Javier Laynez, procurador fiscal de la Federación, será la propuesta de peso en la terna presidencial para ocupar la vacante del ministro Sergio Valls en la Corte. Lo tiene que aprobar el Senado;

2. Estrategia. PRD, Morena y Encuentro Social han impugnado, con agravios similares, el Reglamento de Radio y Tv que por una mayoría de 10 votos aprobó el Consejo General de INE. Piden al Tribunal Electoral cambio de reglas operativas cuando ya inició el proceso electoral. La idea de sorprender al tribunal es intentar incumplimientos masivos en el INE y en la radiodifusión para poder impugnar y anular las elecciones de junio.

3. Corrección. Ayer apuntaba que la estimada maestra Ifigenia Martínez sería distinguida con la medalla Belisario Domínguez, pero no será así. La lucha interna de las fracciones decidió que será el escritor chiapaneco Eraclio Zepeda quien el martes recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, que tiene merecimientos propios. Yo saludo con respeto y admiración a la maestra Ifigenia.

Nos vemos el martes, pero en privado