Elecciones 2024
Elecciones 2024

Es ahora Standard and Poor’s (S&P) quien le corrige la plana a los analistas financieros que ni ven ni oyen los problemas de gobernabilidad que enfrenta este país y no los consideran como alguno de los factores que habrá de frenar el desarrollo de la economía mexicana durante los meses por venir.

De hecho, si atendemos a la respuesta de la treintena de expertos que consulta el Banco de México en su encuesta mensual, 60% de los obstáculos que ven son externos, ajenos a las decisiones que pueda tomar México.

Solamente le dan 4% a la política fiscal que se está implementando y a la incertidumbre política interna le dan 0% de injerencia.

Tiene que llegar una firma calificadora a ubicar a México en un ambiente externo ciertamente adverso, pero a repartir bien las responsabilidades locales: manejo fiscal, aumento de la deuda, lento crecimiento económico. Pero destacadamente la frase “la debilidad en la gobernabilidad” es contundente.

Más que grilla hay lógica; explican esa debilidad en la gobernabilidad como un débil Estado de Derecho y mencionan la percepción de corrupción que limita el beneficio de las reformas estructurales, lo que limita las inversiones.

En el sector energético un buen ejemplo es el robo de hidrocarburos, perforaciones por todos lados que ponen en peligro a miles de personas y que cuestan a la empresa petrolera del Estado miles de millones de pesos. Todo en total impunidad y con sospechas más que obvias de complicidad de más de una autoridad.

Pero también se cruza en el análisis de la calificadora la estrategia desestabilizadora de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). A nadie, ni a los más radicales, escapa la certeza de que la educación es un pretexto para un movimiento que tiene claros fines de desestabilizar la presidencia de Enrique Peña Nieto.

La fiebre de verano de una parte del gobierno federal de querer negociar con grupos que no tienen agenda negociadora se agotó con el final de las vacaciones. Con el regreso a clases se recompuso el discurso hacia lo importante.

Puede pesar más que una revaluación del peso frente al dólar en el análisis el hecho de que el gobierno federal recompusiera su estrategia y que ubicara en el centro de sus preocupaciones discursivas la violación al derecho constitucional de los niños de recibir educación.

Sería necesario que a la par que el presidente Peña Nieto recompone el discurso, recomponga su equipo de trabajo. Ahí viene el informe y puede ser un buen momento para ello. Pero mientras tanto, hablar de aplicar las leyes es un cambio de forma.

Quien no quiera ver a la CNTE como un riesgo directamente relacionado con la posible baja de la calificación de México, se estará perdiendo una parte importante de la película de este país que no sólo se rige por indicadores internacionales del petróleo o por el déficit de la cuenta corriente.

Hay un claro intento de desequilibrio político y social, con ganas de hacer caer a un gobierno. Han abierto esos grupos y sus aliados en algún partido político una puerta que necesita no sólo alinear a la mayor cantidad de sectores sociales con la institucionalidad, sino también una actuación gubernamental con todos los instrumentos que tenga de su lado para su contención.

S&P ya lo vio.