Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí están, atrapados en su bosque de espejos. Florestán

 

Hay discursos que llenan bocas y buscan tranquilizar conciencias, esas de lo políticamente correcto, que hablan de la equidad de género como una concesión, y así los escuchamos regodearse con lo que han avanzado, al punto de ensalzar una ley que hace obligatorio lo que por naturaleza lo debe ser: la igualdad entre hombres y mujeres que en México es un pendiente, al punto que se tuvo que legislar para hacerla obligatoria y, aún así, le dieron la vuelta en aquel vergonzoso capítulo de las Juanitas en la Cámara de Diputados, con el apoyo de todos los legisladores.

Hoy en día, esa igualdad sigue siendo aspiración, pendiente, y a la vez, motivo del mismo discurso por parte de los mismos.

El dato que lo confirma es que no hay una sola gobernadora, lo que no preocupa mucho a los partidos, toda vez que entre todos han nominado a 11 de 90 candidatos para las elecciones a gobernador en nueve estados, el 7 de junio.

El PAN tiene dos: Luisa María Calderón, en Michoacán, y Sonia Mendoza, en San Luis Potosí; el PRI otras dos: Ivonne Álvarez, en Nuevo León, y Claudia Pavlovich, en Sonora; el PRD dos más: Martha Zepeda, en Colima, y Beatriz Mojica, en Guerrero; Morena, tres: Layda Sansores, en Campeche, donde su padre Carlos Sansores fue gobernador del PRI, María de la Luz Núñez, en Michoacán, y Celia Maya García, en Querétaro; el Panal, una: Karime Íyari Sevilla, en Guerrero, y el Humanista a Olimpia Casanova, en Campeche.

Los demás partidos, incluidos los dos siempre aliados de López Obrador, PT y Movimiento Ciudadano, no han postulado a ninguna y el Verde, por sí solo, tampoco.

De la relación de candidatas, solo cuatro son competitivas: Ivonne Álvarez y Claudia Pavlovich, del PRI; Luisa María Calderón del PAN y Beatriz Mojica del PRD. Las demás son testimoniales, lo que viene a confirmar que a los dirigentes de los partidos les importa un pito la equidad de género y que, salvo excepciones, cuando se ocupan del tema, lo hacen para disimular la cuota que todos incumplen en el caso de sus candidatas a gobiernos estatales.

RETALES

1. ACTIVO. El ex presidente Felipe Calderón volvió a lo suyo: hacer campaña, ahora para su hermana Luisa María, candidata del PAN al gobierno de Michoacán, donde busca lo que él no pudo en 1995, cuando fue derrotado por el priista Víctor Manuel Tinoco Rubí;

2. CONFIRMANDO. La procuradora Arely Gómez confirmó a Tomás Zerón de Lucio como director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, donde es una pieza clave; y

3. PERROS. Panistas de Guanajuato exigen que la PGR investigue a Vicente Fox por su presunta participación en la explotación de jornaleros indígenas en campos agrícolas de Baja California Sur. La denuncia la hizo el senador Fernando Torres Graciano y el dirigente local del PAN, Gerardo Trujillo.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]

Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com