Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hace un par de días Janet Yellen, presidenta del Consejo de la Fed, se presentó ante el Congreso de Estados Unidos, en su segunda comparecencia semianual Humphrey-Hawkins.

El Humphrey-Hawkins es un reporte semianual sobre la política monetaria que presenta la Fed al Congreso en febrero y julio de cada año, que incluye una comparecencia oral por parte del presidente de la Fed. El reporte lleva el nombre Humphrey y Hawkins en honor a dos legisladores de la Cámara Baja, que en 1978 promovieron la iniciativa de ley a través de la cual amplió el mandato de la Fed para procurar, además de la estabilidad de precios, el pleno empleo.

Durante su comparecencia, Janet Yellen reconoció que la actividad económica, pero sobre todo el empleo, han mostrado una recuperación mejor a la esperada durante los últimos meses.

Sin embargo, fue enfática en afirmar que antes de considerar un alza en las tasas de interés, la Fed debe estar segura de que la trayectoria de crecimiento de la economía sea sólida.

Yellen dio a entender que hoy en día no hay elementos suficientes para comenzar a normalizar las tasas de interés y que la postura altamente acomodaticia que mantiene la Fed es la adecuada.

A pesar de que la tasa de desempleo está por romper la barrera de 6%, hito al cual no se esperaba llegar hasta finales del 2015, Yellen hizo referencia a dos indicadores del mercado laboral que han influido en la decisión de la Fed de moverse con cautela: a) el bajo nivel de la tasa de participación en comparación con otros períodos históricos, y b) la ausencia total de presiones en los niveles salariales.

Otro factor que también ha contribuido a esta cautela es la calidad y no la cantidad de empleos creados, ya que parte importante de los nuevos empleos son de medio tiempo. Por supuesto, es mucho mejor tener
trabajo de medio tiempo que estar desempleado, pero estos puestos normalmente son menos remunerados —parte de la razón por la cual no hay presiones salariales— y no otorgan beneficios completos de salud y seguridad social.

El dato más relevante es que menos de 50% de los adultos en edad de trabajar en todo Estados Unidos tiene un trabajo de tiempo completo y que esto no es por gusto, sino por falta de oportunidades.

Yellen aceptó que si el ritmo de creación de empleo de los últimos cinco meses (cercano a 250,000 empleos mensuales) se mantiene, la Fed estaría lista para actuar de manera anticipada.

Aunque la Fed siempre argumenta que se mantendrá vigilante de la situación y estará lista para actuar en cualquier dirección (ya sea con más estímulos o menos estímulos), ésta es la primera vez que Yellen lo hace de manera tan explícita y haciendo referencia a la tangible mejoría en las cifras de empleo de los últimos meses. Esta declaración parece recoger la opinión de algunos miembros del Comité Abierto de la Fed y de algunos presidentes regionales de la Fed, que han planteado que el balance de riesgos entre inflación y crecimiento es el adecuado para tener un nivel de tasas de interés más alto.

El mercado parece tranquilo con la proyección de la Fed realizada antes de su reunión de junio, donde se anticipa que el primer movimiento de alza podría ser hasta mediados del 2015. Yo no estaría tan tranquilo.