Elecciones 2024
Elecciones 2024

Con su acostumbrada rudeza, el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador exigió usar el Zócalo capitalino para su mitin a favor de la CNTE.

Interesante el reclamo al gobierno de la Ciudad de Mèxico, pues fue el mismo López Obrador, cuando era jefe de gobierno de la ciudad, quien emitió un bando para regular la utilización de ese espacio central.

Más interesante será escuchar su discurso del próximo domingo, pues más allá de las diatribas sabremos cuál será su rol en un movimiento que ha galvanizado a las izquierdas.

Chihuahua: manifestación sin sentido

En Chihuahua no entienden el objetivo de una manifestación para exigir la renuncia del gobernador César Duarte a más de dos semanas de la elección.

Menos cuando los manifestantes fueron aliados de Javier Corral, quien ganó la elección y es reconocido legal y políticamente como el gobernador electo de la entidad.

Quizá, como dice Corral, hubo infiltrados violentos en la manifestación, pero no explica el objetivo de una manifestación de sus partidarios. ¿Qué no ganó? ¿Qué necesidad? Dicen los chihuahuenses.

Alinea Basave al PRD, antes de irse

A pesar de su renuncia, efectiva el próximo 2 de julio, el aún dirigente nacional del PRD Agustín Basave, con el consenso de las tribus, decidió alinear al partido con el movimiento de apoyo a la CNTE.

Es una maniobra calculada de los perredistas, pues no pueden dejarle ese flanco abierto a Morena, a quienes no les importan las acusaciones contra los dirigentes de la CNTE.

Menos cuando la opinión mayoritaria de las izquierdas ha decidido apoyar al CNTE y organizaciones aliadas. Nadie quiere quedarse fuera de la fiesta.

NOTAS EN REMOLINO

Entre los analistas políticos hay consenso que en Los Pinos se reconsiderarán los artículos 29 y 32, impugnados por el sector empresarial. Si se rectifica, ¿cómo lo agradecerán los beneficiados? Conste, es pregunta… Aquellos diálogos en la Catedral de San Cristóbal del gobierno federal con el EZLN se alargaron mucho, pero se declaró cesaron las hostilidades. En el diálogo del gobierno con la CNTE y aliados no está claro si cesará la violencia. Fundamental diferencia… En estos tiempos de las relampagueantes redes sociales, es incontenible la impaciencia por saber quién sustituirá a Manlio Fabio Beltrones en el PRI. La mala noticia es que la Asamblea que lo decidiría se celebraría hasta el próximo enero… Algunos panistas han percibido factores externos en las proyecciones que colocan a su dirigente nacional Ricardo Anaya a la cabeza de la disputa por la candidatura panista. En estos tiempos todo es posible… Curioso que los ocupantes de asentamientos irregulares en zonas protegidas de Tlalpan se quejan que el gobierno de la Ciudad de Mèxico los presiona… Oaxaqueño comentario: “… entrevista a todos los rijosos, no con los ciudadanos de a pie que somos víctimas de la violencia. ¿Por qué?…