Elecciones 2024
Elecciones 2024

La verdad, al final, es necia.
Florestán

De los momentos centrales de la visita del papa Francisco a Estados Unidos destaca su discurso ante el Congreso, además de su encuentro con los migrantes, marcadamente mexicanos, y con los pobres.

Ante el pleno del Capitolio refrendó sus temas centrales, que tanto molestan a los republicanos: respeto al migrante, no al comercio de armas, fin de la pena de muerte y el llamado a contener el cambio climático, tema del que escribió una encíclica en la que pone límites a la propiedad privada, como es el del bien común, es decir, no acepta una propiedad privada salvaje, por encima de lo que sea.

Su mensaje fue de tal intensidad, que el presidente del Congreso, el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, John Boehner, quien no pudo contener sus emociones al escucharlo, al día siguiente dio a conocer su renuncia y retiro del Congreso. Este diputado desde los años 90 fue quien logró que Francisco asistiera ante el Legislativo de Estados Unidos, después de intentarlo sin éxito con Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Ese mensaje ante el Congreso dio otra dimensión a la pontificia visita a Estados Unidos.

Pues bien, apenas se conoció el lunes por la mañana que el papa vendría a México en los primeros meses de 2016 y cuando todavía se desconocen fechas y agenda, el martes surgió una disputa en el Congreso mexicano.

Todo comenzó cuando el coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Marko Cortés, subió a la tribuna para decir que si el papa asistía al Congreso tenía que ir a la Cámara de Diputados.

Con esta declaración, los reporteros preguntaron al también panista Roberto Gil Zuarth, presidente del Senado de la República, su opinión, y respondió que no; que si el papa acudía al Congreso, sería ante el Senado que es quien lleva el capítulo de las relaciones exteriores.

Después de este desencuentro de salva, el tema quedó ahí, cuando se desconoce si el papa quiere hablar ante los legisladores mexicanos.

Y en caso de que así fuera, éstos lo podrían resolver con una sesión de Congreso General, para eliminar los celos hasta de lo que no pudiera ser.

RETALES

1. DUDA. El resultado de las elecciones para gobernador de Colima está en el Tribunal Electoral. La toma de posesión es el 1 de noviembre, la última de los siete estados. En Colima ya fue anulada una elección para gobernador en 2003. La ventaja del priista Ignacio Peralta sobre el panista Jorge Luis Preciado es apenas superior a 500 votos;

2. POSICIÓN. Es muy revelador, y posicionador, el arribo de Rafael Moreno Valle a la coordinación de la comisión política del CEN panista de Ricardo Anaya; y

3. INVESTIGACIÓN. Ante el desastre financiero que denunció Claudia Pavlovich al llegar al gobierno de Sonora, tras la gestión del panista Guillermo Padrés, Ricardo Anaya dijo que su partido podría iniciarle una investigación con o sin denuncia legal.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com