Elecciones 2024
Elecciones 2024

Viviendo en la duda irrazonableFlorestán

Hace unas semanas, durante el largo proceso de sucesión en la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional del PRD que culminó con la victoria anunciada de Los Chuchos, vía su candidato único Carlos Navarrete, y el rechazo a la propuesta de Cuauhtémoc Cárdenas para designar una opción de unidad que llevara la dirigencia en forma interina hasta octubre de 2015, y transitara así el proceso electoral, apunté en este espacio que me parecía un error del grupo dominante que encabezan Jesús Ortega y Jesús Zambrano el apostar al rupturismo y a una reducción de su partido.

Dije que veía como un equívoco jugársela por el control de lo que quedara del PRD, una de las tres fuerzas políticas más importantes del país, al convertirlo en una franquicia como hoy lo son el PT, Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano, el Verde, que todos tienen un dueño visible y las bases no cuentan, lo único que pesa es el presupuesto federal, lo que caiga de las negociaciones y los intereses de sus franquiciatarios.

Que de acuerdo con otros perredistas, el sol azteca había perdido la esencia de su origen hace un cuarto de siglo y que era dominado por una corriente, Los Chuchos, en un esquema donde los jefes de las tribus, y no las bases, eran quienes decidían y repartían de acuerdo, otra vez y como siempre, con sus intereses particulares.

Este texto fue respondido, tanto por Ortega como por Zambrano, con una serie de descalificaciones, incluso personales, lo que deja ver la falta de argumentos y el exceso de intereses.

Incluso uno de ellos, Ortega, en la confirmación de la pobreza de ideas, llegó a decir que era una reacción a su estrategia contra la ¡reforma energética!

Pero ahora que la crítica, devastadora, la hace el referente histórico y fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, los citados Chuchos responden en otro tono, cuidadoso, vía Carlos Navarrete, pero con el mismo fondo: no a dejar el control del partido.

Y cuando a ellos les piden la renuncia distraen y gritan: que renuncie Peña.

Y así seguirán en esa ruta trazada por Cárdenas: de partido a franquicia, que es lo que deja.

RETALES

1. NADA. Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, se dijo decepcionado de la respuesta de Los Chuchos. Declaró que si bien no esperaba la renuncia de la dirigencia, sí, al menos, el reconocimiento de la crisis, profunda, que atraviesa su partido. Y que la conclusión de su Consejo Nacional será como la del caso Iguala: a favor de ellos mismos;

2. QUE NO. Se corrió EL RUMOR del PRD hacia afuera, sobre un encuentro, ayer mismo, entre Cárdenas y Navarrete, lo que, obviamente, no se dio; y

3. ANGÉLICA. El presidente Peña Nieto dijo ayer que había pedido a su esposa que saliera a explicar la compra de su casa en lo que, apuntó, se han señalado versiones y falsedades, y anoche mismo salió Angélica Rivera a explicarlo.

Nos vemos mañana, pero en privado