Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay quienes, por prejuicios ideológicos descalifican los grandes cambios que produjo en la sociedad mexicana la promulgación de la Constitución de 1917, porque cometen el error de juzgarla desde la perspectiva del siglo XXI.

Es un error porque el México del 2015 es muy distinto al de 1917. Es más, el México de 2015 es muy distinto al México de hace 20 años. Todos cambiamos, menos los prejuicios.

Hoy, en Querétaro, el presidente Peña Nieto tiene la oportunidad de pronunciar un discurso definitorio, no sólo de su gobierno, sino del rumbo de la República. Cuando menos el rumbo de los siguientes cuatro años.

¿El fin justifica los medios?

Claro que hacen falta reglas enérgicas a favor de la transparencia de las acciones del gobierno que permitan ir cauterizando el cáncer de la corrupción. Ésa ya es una exigencia de la sociedad.

Sin embargo, es inaceptable que para alcanzar un fin bueno, como la batalla contra la corrupción, algunos crean que cualquier medio se justifica, tal como algunos proponen.

Ésa es la doctrina que está detrás de quienes consideran que el marco jurídico de la República debe torcerse, violarse vamos, con tal de cubrir las expectativas de un sector de la opinión ilustrada e informada.

Gasto público, no sin los diputados

El gobierno federal anunció que se hará reingeniería del gasto público, lo cual significa que para la elaboración del 2016 se evaluarán rigurosamente los distintos rubros del presupuesto federal.

Es una meta razonable y racional, pero deben tomar en cuenta que la aprobación de los presupuestos en todas las democracias es un ejercicio político, pues pasa por el Congreso, foro político por excelencia.

El problema para el objetivo del gobierno es que habrá de esperar a las elecciones de junio para saber cuál es el ánimo -y la composición de fuerzas- de la Cámara de Diputados que empezará el próximo 1 de septiembre.

NOTAS EN REMOLINO

Otra vez irrumpe en los medios el conflicto del Politécnico. Difícil, por ahora, dilucidar quién tiene la razón. No obstante, se confirma lo que así se dijo: la alabada insurgencia estudiantil puede pudrir la calidad académica del instituto… Sería inmoral que la irracionalidad partidaria quisiera obstaculizar la Cruzada contra el hambre… Buen golpe ha dado el SAT contra el contrabando de textiles. Caerán muchos, anunció el titular Aristóteles Núñez… Vaya lío que armará la Comisión Federal de Competencia cuando analice la competitividad en el transporte… Cuidado con los recortes de gasto corriente. No vaya a ser damnificado el programa para dotar de bebederos a las escuelas públicas… A quienes exigen aplicar duramente la reforma educativa deberá llamarles la atención la complicación adicional en Guerrero por la falta de pago a varios miles de profesores… Es posible que, a menos que haya alguna alianza, la candidatura del priísta Héctor Astudillo a la gubernatura guerrerense sea algo testimonial. Cosas de la disciplina de partido…