Elecciones 2024
Elecciones 2024

El uso de WhatsApp y otras plataformas de mensajería de texto han tenido una curva de crecimiento posibilitando a la creación y definición de negocios.

Algo que comenzó como una “no herramienta” de comunicación entre amigos, conocidos y posibles ligues, ahora es una herramienta de comunicación externa para cualquier tipo de negocio y en muchos de los casos el sistema de comunicación interna para resolver cualquier cantidad de situaciones en las oficinas.

Me he encontrado con muchos clientes y empresas en los que sus empleados utilizan Whatsapp para trabajar, resolver problemas, se comunican con los externos y empleados que viajan. Evitando el abuso del correo electrónico y de la falta de implementación y los grandes costos de plataformas de comunicación corporativas; Whatsapp se ha posicionado tal vez como el modelo de mensajería en el que más negocios se cierran.

Hablando de lo improductivo podemos decir que Whatsapp no siempre puede llegar a ser la genialidad en el trabajo, podría asegurar que es más el tiempo que se pierde que el que se gana estando en esta aplicación. Los mensajes personales, familiares, chats de amigos y grupales son el deslinde perfecto de cualquier ocasión para trabajar. Habría que valorar que es mejor, cerrar un negocio, resolver un problema de trabaja o el tiempo en resolver un problema de amor.

¿Cuánto tiempo le lleva a un empleado tomar el teléfono y contestar un mensaje? Esto no es lo tardado, lo realmente tardado es perder la concentración de lo que se está trabajando en el momento, más el tiempo en regresar la concentración, más todo el tiempo que se invertirá en responder y leer mensajes de otros chats. Al parecer y pensando en este tipo de distracciones Whatsapp se puso las pilas y decidió crear la plataforma web en la que se sincroniza todas las conversaciones y contactos que se tienen en el teléfono con la computadora, lo que hace muy sencillo y práctico poder “colaborar” y comunicarse de forma más rápida desde el ordenador sin voltear al teléfono.

La pregunta está en ¿Quién se atreverá a volver a esta aplicación la herramienta de comunicación gratuita dentro de la empresa? o ¿Quién la prohibirá? Yo opino que es mejor adaptarla a la forma de trabajo, no bloquearla y darle a los empleados el poder de hacer más con la confianza y cumplimiento de proyectos.