Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ha sido una travesía maravillosa. Gracias.  Florestán y yo

Cuando los tiempos se empiezan a cerrar en el Estado de México, solo el PRI tiene cartas altas, mientras el PAN y el PRD, a falta de cuadros, tratan de reciclar y Andrés Manuel López Obrador ya decidió en Morena.

El lunes 23 se cierra el plazo para el registro de alianzas y todo indica que se vencerá en blanco.

Ya nadie ve la de PAN-PRD por falta de un candidato, ahora sí que de unidad. El PRD ha mencionado a Alejandro Encinas, pero el PAN quiere poner pieza, aunque no tiene ninguno competitivo, como les pasó hace seis años cuando uno tuvo que reinventar al mismo Encinas y el otro a Luis Felipe Bravo Mena, que ya lo habían sido en 1993, cuando los derrotó Emilio Chuayffet.

El principal peligro para el priismo en el Estado de México era esa alianza con un candidato fuerte.

Pero sin ella, el PRI aparece como el partido a vencer, toda vez que ni el PAN ni el PRD tienen candidatos competitivos. Por Morena irá la maestra Delfina Gómez.

En este escenario, el PRI publicará hoy su convocatoria para que la semana que viene, el 26, registre su candidato que llevará más que la bendición del jefe del partido, el presidente Enrique Peña Nieto.

Por eso, el pasado lunes 9 se reunieron en Toluca el gobernador Eruviel Ávila con el dirigente nacional de su partido, Enrique Ochoa y, primero ellas, Ana Lilia Aguilar y Carolina Monroy, y, luego ellos, Alfredo del Mazo, José Manzur, Ernesto Nemer, Carlos Iriarte y Ricardo Aguilar. Allí el mensaje fue de unidad y de apoyo a quien resulte ungido o ungida. Que lo que pudo hacer cada uno, ya lo hizo y que ya todos quietos. A la reunión se sumó, a la hora de la comida, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con el mismo mensaje.

Y de esa mesa saldrá el candidato.

Para el PRI, la falta de una alianza opositora le da el espacio, vital, que necesitaba para ganar estas elecciones el 1 de junio, con todo lo que significa para el partido, para el Presidente y para el 2018.

RETALES

1. RECORTE. El ministro Luis María Aguilar Morales, como presidente de la Corte y de la Judicatura, reaccionó rápido y está calculando un recorte al presupuesto del Poder Judicial de mil 900 millones de pesos, por mucho el más alto de todos, que deja la vara muy alta a partidos, senadores, diputados, institutos y comisiones autónomas. ¿Cuándo y cuánto?;

2. VACANTE. Desde el 1 de noviembre, a la renuncia de la doctora Eunice Rendón por un desacuerdo con los fondos a la organización de Josefina Vázquez Mota, está vacante la dirección del Instituto de Mexicanos en el Exterior de la SRE. No sé si le habrán dicho a Luis Videgaray, porque es una posición estratégica con nuestros paisanos en Estados Unidos, y ahora con Trump, más que nunca;

3. TIEMPO. Es posible que el constituyente de la Ciudad de México llegue al plazo fatal del día 31 sin haber aprobado la constitución que deberían promulgar el 5 de febrero.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga o Web: lopezdoriga.com