Elecciones 2024
Elecciones 2024

¡Normal! La estrategia que fue balconeada en las redes sociales se puede considerar normal.

El deslinde de Javier Gándara (único candidato del PAN) de todo lo que huela a Guillermo Padrés es algo natural cuando las circunstancias son tan complicadas.

La supuesta tarjeta informativa que manda Gildardo Real, brazo derecho del empresario harinero a Roberto Romero, es tal cual lo que se dijo hace meses.

No puede Javier Gándara ser el candidato de Padrés. No cuando las encuestas muestran un derrumbe (parecido al de la presa) en la imagen pública del gobernador. 

No cuando la sociedad en su conjunto rechaza los actos de corrupción que saltan a la vista en el Nuevo Sonora. 

No cuando más del 60 % de los hombres y mujeres que votarán el próximo año quieren un cambio de partido.

No cuando el dirigente del PAN se encuentra entrampado en la compra de terrenos en el vado del rio a precios risibles. 

No cuando la crisis alcanzó a una administración a la que solo le quedan unos cuantos meses para defenderse de tantos señalamientos.

Javier Gándara en caso de aceptar el reto tiene que transitar por caminos paralelos, no puede mezclar su imagen con la de Guillermo Padrés.

De ahí la “estrategia” de hacer creer a los sonorenses que la amistad y las alianzas entre quien se va y quien pretende llegar quedaron atrás.

Mostrar una especie de rompimiento para generar la percepción de alejamiento entre ambos equipos. ¡Eso es bueno! La estrategia es válida, lo que no sé, si los sonorenses puedan creerlo.

El otro punto es que el equipo compacto de Guillermo Padrés difícilmente lo puede admitir, por una sencilla razón: saben que de suceder esa estrategia sus cuellos están expuestos al sacrificio.

Nada fácil la tiene el PAN en Sonora para el 2015, sobre todo cuando la calificación de su gobernador sigue cayendo, al grado de estar por abajo de los 5 puntos.

Ahora entiendo más la declaración de Javier Gándara al responderle a la periodista Dinora Mendoza que: “Nunca he expresado aspiración relacionada con eso (candidatura) cuando se acerquen los tiempos tomaré una decisión, ¡vamos a ver! Porque todo tiene que ver con los tiempos y las circunstancias”. 

Al buen entendedor pocas palabras, y es ahí donde rescato una reciente columna que titulé “Plan B” y que muchos en su momento me cuestionaron, aquí queda en evidencia que todo puede pasar, incluso la tormentosa “caída”.

DE IDA

Por su lado los priistas que aspiran a gobernar del 2015 al 2021, están en tremendo cierre.

Así lo dejo ver esta semana Claudia Pavlovich quien mostrando el músculo reunió a más de 15 mil hermosillenses que se dieron cita en la Unión Ganadera.

Urgió a una Reforma Moral, para que los sonorenses recuperen la esperanza. Quiere un Hermosillo con hospitales modernos, con medicinas suficientes, la gente ya no quiere improvisados atendiendo la salud de las familias de los sonorenses. Todo ello en referencia de que los especialistas de la salud están abandonando los centros hospitalarios públicos por falta de pago.

Pidió en su discurso un Sonora donde la corrupción, la impunidad, el descaro y la ignorancia de la clase gobernante sean solo un fantasma que nunca echará raíces en esta tierra. 

DE VUELTA

¡Qué sucedió! Alguien, un solo mexicano, no digamos ya sonorense, puede creer que la presa de Guillermo Padrés se vino abajo por la gran acumulación de agua, cuando ni siquiera la recibió en esos días.

Con ello, queda comprobado todo lo que durante 5 años hemos reiterado, el Nuevo Sonora vive solo de mentiras, solo que cada día más extraordinarias.

Lo que sucedió en la presa no tenemos mucho que agregar, “fue una especie de acuerdo” para tratar de aminorar el escándalo que se vino dando, con la circunstancia que el haber hecho eso, representa jugársela totalmente, pues de no funcionarle su estrategia de dinamitar o al menos eso parece, pues veremos un gobierno llegando a sus últimos meses sumido en la desgracia y el escándalo, y no solo en Sonora, sino en todo México, un gobierno y unos gobernantes a los que los once meses que les quedan serán eternos para ellos y por supuesto para quienes los padecemos.

Con estos episodios, difícilmente se podrá continuar en armonía, son muchos los agraviados y más, muchos más los decepcionados. 

ASERRIN

¡Arrancan! Así les dijeron a los candidatos a diputaciones locales de Acción Nacional en Sonora, resulta que después de ver las últimas encuestas, adelantaron la fecha de salida a las campañas electorales, entre los escenarios que identificaron fue el perder el control del congreso local, eso es lo que más les preocupa, pues no quieren ni pensar que lo llamen a cuentas después de entregar el mandato. Y de ahí la voz de arranque, supuestamente si salen con más tiempo pueden tener probabilidades de ganar. ¿Será?

Bueno, hoy aquí la dejamos y solo les reitero, si tienen Megacable ahí nos vemos, ahora en todo Sonora.

Victor Mendoza Lambert director de Megacanal Sonora.

[email protected] 

Twitter: @VictorMendozaL