Elecciones 2024
Elecciones 2024

Duro reproche hizo José Woldenberg. Advirtió que el discurso antipolítico que prevalece en el ambiente es factor determinante en el desgaste de la democracia.

Curiosamente, la mayoría de los que criticamos la política, hacemos eco del discurso antipolítico, pero no aquellos que entrevistaron a Woldenberg se incluyeron entre los responsables.

Quizá porque no entendemos los límites de la política y poco comprendemos los condicionamientos en medio de los cuales se mueven quienes hacen política, ni las complejidades de la vida pública.

Córdova delega las responsabilidades

Una pena que en el consejero presidente del IFE José Córdova prevalezca el académico sobre el funcionario electoral, responsable de la elección del próximo domingo.

“No conviene militarizar la elección”, dijo ¿Cómo espera que se proteja al elector y a funcionarios de casilla en las zonas donde hay violencia? En Oaxaca y Guerrero, por ejemplo.

Quizá, políticamente correcto, se acoge al artículo de la ley electoral que dice que los presidentes de cada casilla tienen la facultad de solicitar la intervención de la fuerza pública cuando está amenazada la integridad del proceso. O sea, les deja a los ciudadanos funcionarios de casilla la responsabilidad.

SHCP: los retrasos en los pagos

Se multiplican los casos en que las dependencias federales no pagan los servicios contratados, ya no con oportunidad, ni siquiera terminan de pagar los contratados el año pasado.

En las dependencias no pagaron a tiempo en 2014, porque, dijeron, no les liberaron los fondos. Y ahora en 2015, menos, porque son adeudos del año pasado.

Parecen no darse por enterados de que además del perjuicio económico a personas y miniempresas contribuyen, eso sí, con gran eficacia, a la impopularidad del gobierno peñista.

NOTAS EN REMOLINO

A pesar de todo, no habrá manera de reclamarle a nadie, ni a la CNDH que en algunas zonas de la República se pueda violar el derecho constitucional a votar de miles de ciudadanos… Por cierto, la Fepade se queja que no hay suficientes jueces especializados para procesar las denuncias de comisión de delitos electorales… Lo que faltaba en Oaxaca, han empezado a pulular bandas de delincuentes para asaltar negocios, pequeños, medianos y grandes… Se celebra en el DF la “asamblea nacional” de la CNTE. Ahí se decidirá si prevalece el marxismo de la sección 22 o el maoísmo de la guerrerense Ceteg… Una vergüenza el abuso de poder del gobernador sonorense Guillermo Padrés para impedir que sea liberada su ex sirvienta acusada de robo… No cabe duda, el juez Consuelo salió ave de tempestades. En el caso de Oceanografía su fallo ya fue apelado por Banamex, por el SAT y por el IMSS. Una constante inquietante…