Elecciones 2024
Elecciones 2024

No es la primera vez, tampoco será la última, que en los juicios de valor de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos prevalecen los prejuicios ideológicos sobre su indispensable imparcialidad.

El gobierno mexicano ha rechazado el más reciente informe de la CIDH sobre los derechos humanos en el país, informe que critica la situación en México.

El informe y estadísticas esgrimidos por la CIDH consigna hechos y situaciones no recientes y los confunde con la realidad actual, reflejo de la ideología dominante en la comisión.

CDMX: salivan todos los desarrolladores

La exigencia del gobierno de la Ciudad de México para ser quien decida el destino de los terrenos del actual aeropuerto sólo refleja la influencia de los desarrolladores urbanos en la actual administración.

Los desarrolladores han abusado de las desordenadas reglamentaciones urbanas de la ciudad, es cierto, pero no es sólo con este gobierno de la ciudad, lo hacen desde hace varias administraciones.

Sería un despropósito permitir que las ambiciones de los desarrolladores urbanos frustraran la única oportunidad para aprovechar racionalmente un terreno en beneficio de los habitantes de la ciudad.

El riesgo del discurso de la antipolítica

El británico Bernard Crick escribió que “la política es la mejor manera de gobernar sin innecesaria violencia a las sociedades divididas”. Tal máxima parece haberse olvidado.

Ha escrito David Brooks en el New York Times: muchos rechazan la política y quieren deslegitimar la negociación y el compromiso necesarios para que sea eficaz.

Advierte que en todo el mundo la política está bajo fuego, pero también dice que sin ella, se abre la puerta al autoritarismo. Vale la pena reflexionarlo, ahora que aquí tantos se suman al movimiento.

NOTAS EN REMOLINO

Estuvo en Veracruz el dirigente nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones, para respaldar al candidato a la gubernatura Héctor Yunes Landa, quien, dijo, no practica la política del rencor y el odio… La estrategia mediática puesta en marcha por Joaquín Guzmán Loera parece haber tenido éxito y se acelerará su extradición a Estados Unidos. Espere a conocer los penales de alta seguridad de allá… Cuidado, si los consejeros del Instituto Nacional Electoral empiezan a tomar como asunto personal las críticas, corren el riesgo de tomar decisiones arbitrarias, en perjuicio de su indispensable credibilidad… Las pensiones en las universidades son un problema, ojalá la SEP de verdad tenga una solución… Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el que decidirá quién será el candidato de la alianza PAN-PRD en Zacatecas. Eso alterará la ecuación de la elección de gobernador… El Consejo de la Judicatura explicó el fallo que negó el amparo al gigante minero, la canadiense Gold Corp, pues la empresa pretendía pagar los derechos de extracción como si extrajera carbón, y no extrajera oro… Bien que, como dijo la Oficina de la Presidencia, mantengan contacto con todos los equipos de campaña en la elección presidencial estadounidense, pero bien harían en calcular qué hacer si dentro de 10 meses ocupa la Casa Blanca un gobierno hostil a México…