Elecciones 2024
Elecciones 2024

Hay quienes ven como ocurrencia la campaña del senador Jorge Luis Preciado para flexibilizar la ley y permitir a los ciudadanos la portación de armas. No es así.

Si uno escucha el discurso del senador, encontrará que entre los argumentos el más repetido es que su propuesta es necesaria, dado que el Estado ha fallado en su tarea de proteger a los ciudadanos.

El argumento se enmarca en la narrativa del panismo que impugna los resultados de la tarea de seguridad del Estado. Ahí, está su exhorto que haya otro plan de seguridad. Anticipado discurso para el 2018.

Segunda vuelta: ¿alianza PAN-PRD?

La bancada perredista del Senado ha presentado ya una iniciativa para que haya una reforma a la ley electoral, una que facilite la segunda vuelta para la elección presidencial.

Obvio, el pretexto son los argumentos de algunos pensadores políticos que creen que la segunda vuelta facilitaría la tarea de gobernar a un Jefe del Ejecutivo, pretexto ya impugnado en este espacio.

En realidad, la iniciativa que, sin duda, encontrará simpatía en la bancada senatorial del PAN, sólo forjaría una alianza de facto para ganar la próxima elección presidencial.

Riesgoso recortar dinero a partidos

Entre las ONG y algunos miembros del Congreso circula ya la idea de que se cambie la Constitución para reducir los recursos públicos que se entregan a los partidos políticos.

Tal propuesta sólo abriría la puerta para que fluyeran abiertamente, sin disimulo, los recursos particulares a los partidos y candidatos. Sólo repetimos la pregunta: ¿quiénes tienen el dinero suficiente?

Si, como dicen, el dinero en la política es como el agua sobre el pavimento, por cualquier grieta se cuela, ¿para qué facilitarles el camino?

NOTAS EN REMOLINO

Algunos criticarán, pero tuvo razón el Presidente Enrique Peña Nieto al afirmar que “ningún Presidente se levanta pensando como joder a México”. Ni los más criticados. Se equivocaron, pero no por afán de dañar a la Nación… La nota de ayer hubiera sido que el veracruzano Javier Duarte compareciera ante la comisión del PRI que juzga su caso… Por cierto, ese priísta, Armando Barajas, que quiere llevarse entre las espuelas hasta al gobernador interino de Veracruz Flavino Ríos, ¿de parte de quién?… Puede respirar, un poco mejor el dirigente nacional del PAN Ricardo Anaya. El INE afirma que no ha violado la ley. No ha hecho ningún acto anticipado de campaña, aunque tantos panistas no piensen igual… El dirigente del Partido Encuentro Social, Hugo Erick Flores, dijo que “la iglesia no es un actor político, pero se le debe reconocer como un actor social” … Son muchos los que, quizá con cierta nostalgia del “autoritarismo” del siglo pasado, se quejan porque no se controla a los gobernadores. Quizá el tema a discutir es qué tipo de federalismo queremos que le dé al gobierno federal tal hegemonía sobre los estatales… Morena sigue terca en que la crítica en los medios debe darle derecho de réplica todo político que tenga la piel muy delgada. Un absurdo…