Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los mismos dirigentes que encabezaron el conflicto del 2014 en el IPN son quienes promueven los actuales paros en las escuelas del instituto. Y los que faltan.

Hay opiniones que atribuyen a Andrés Manuel López Obrador y a Morena la agitación que promueven ambiciosos grupos de poder que operan desde hace tiempo en el Politécnico.

A riesgo de equivocarse, quien esto escribe cree que, aunque esos grupos simpaticen con Morena, no necesariamente los maneja López Obrador. Obedecen a otros proyectos, a otras ambiciones.

Prematuro ánimo por el 2018

Aunque para la mayoría de la población la elección presidencial es lejana, para algunos sectores de la sociedad ya se convirtió en foco de su atención y, claro, de su especulación.

Encuestas van y vienen. Confieso que confío sólo en las de Mitofsky. El hecho es que son prematuras, porque los encuestados reconocen a quienes tienen más tiempo en la política.

Como sea, para muchos las 12 elecciones de gobernadores son apenas un ensayo general de la elección presidencial. Veremos.

Federalismo: ¿qué queremos?

De pronto la opinión ilustrada y la clase política se interesan por una redefinición del federalismo, discusión que, por lo escuchado hasta ahora, carece de la profundidad y perspectiva histórica necesarias.

Pero, ¿cómo darle profundidad cuando se aprobó hace dos años una reforma electoral que despojó a las entidades de la República de la facultad de organizar las elecciones locales?

Quizá debamos discutir primero qué queremos del federalismo y con qué objetivos. Cuando se haya decidido, entonces podremos hablar de qué tipo de federalismo conviene para esos fines. Lo demás es simple frivolidad.

NOTAS EN REMOLINO

Hoy conoceremos el informe de los expertos del GIEI; todo indica, desafortunadamente, que no darán información. Se cobrarán los agravios, los reales y los imaginarios. Se los cobrarán al gobierno peñista… Alguien debe instruir a los diputados que proponen juicios orales en los tribunales militares. Regálenles una copia de lo dicho por el jurista Juan Velázquez a Carlos Marín: hace mucho tiempo que son orales los juicios militares… Como dicen los tabasqueños, alguien quiere cucar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez. Lo candidatean para fiscal general de la República… conoceremos la propuesta presidencial sobre el uso medicinal de la mariguana y cómo privilegiar los derechos de sus consumidores… se cumplen 44 años de la fundación del Infonavit, creado en 1972. Ya sabe, cosas del régimen autoritario, pues lo creó Luis Echeverría… La aprobación de las leyes anticorrupción está atorada. Desatorarlas exige negociaciones políticas entre las bancadas, todos sacrificarán algo de lo que quieren, lo importante es aprobarlas. ¿Querrán ceder algo los dirigentes de ONG presentes en las comisiones?… En Durango se le complican las cosas al candidato de la alianza PAN-PRD, pues se unieron al candidato priista dirigentes municipales panistas de la zona de La Laguna. Prueba que, contra lo que suponemos en el Altiplano, las elecciones de gobernador son locales…