Elecciones 2024
Elecciones 2024

Extraviada la brújula de las autoridades del IPN, se extiende el conflicto con estudiantes y académicos y, para variar, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, va a desfacer entuertos.

No será fácil, porque la reacción automática -casi pavloviana- en los medios, como ya se dijo, está con los estudiantes, por aquello de las nostalgias y la melancolía.

Una pena por la doctora Yoloxóchitl Bustamante, brillante científica. Bien sentenció Adolfo Ruiz Cortines: “Sí, es inteligente, pero inteligente para qué”.

PAN-PRD: una vacuna electoral

Cada uno por sus propias razones, el PAN y el PRD le reclaman al Instituto Nacional Electoral por la designación que harán de los consejeros electorales estatales que manejarán las elecciones del 2015.

Alegan vicios en el procedimiento. Curioso, porque el INE ha sido escrupuloso en apegarse a las reglas exigidas por panistas y perredistas en la nueva ley electoral.

En realidad se vacunan para explicar eventuales derrotas electorales, muy posibles por las circunstancias internas de los dos grandes partidos de oposición. Se curan en salud.

Violencia verbal, oootra vez

Han sido marcados los pasados días por incidentes violentos y asesinatos políticos. Todos, claro, exigen investigaciones, al estilo de aquellas de “caigare quien caigare”.

Sin embargo, en estos acontecimientos subyace el lenguaje violento de varios actores políticos, ocupadísimos en fomentar la división en las comunidades y manipular en su beneficio los rencores sociales.

Parece que las lecciones de 1994 fueron inútiles. Otra vez olvidamos la advertencia de que la violencia verbal no es inofensiva, que las palabras pueden hacer más daño que las balas.

NOTAS EN REMOLINO

El próximo domingo los perredistas elegirán a sus nuevos dirigentes nacionales. Pues será, pero están tan nerviosos por su futuro electoral que ahora acusan a la Sedesol porque, dicen, sus programas en el DF favorecen al PRI… El presidente de la mesa directiva del Senado, Miguel Ángel Barbosa, ha sufrido un desaire de la bancada del PAN, la cual ahora ya cayó en los performance políticos… El ex jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, no irá a la Asamblea Legislativa del DF a hablar sobre la Línea 12. Eso significa que ponga como condición que simultáneamente acuda el doctor Miguel Ángel Mancera… El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, José Isabel Trejo, dice que en la frontera hay crisis por la homologación del IVA. ¿Lo juraría sobre una Biblia?… La Cepal considera adecuado el déficit que propone el gobierno en su presupuesto del 2015. Hasta afirma que hay capacidad de endeudamiento para que fuera ligeramente mayor. Bueno…