Elecciones 2024
Elecciones 2024

Desde la soberbia de una imaginaria superioridad moral, los representantes de los partidos políticos mostraron sus cartas: quieren no sólo tener voz en el Instituto Nacional Electoral, quieren tener voto. Un salto al pasado electoral que dejamos atrás.

Quieren dinamitar al INE, amedrentar a los consejeros del INE con una “pérdida de confianza” más mediática que real para forzarlos a sujetarse a la voluntad de los representantes de los partidos. Luego irán por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Un chantaje gangsteril que, desafortunadamente, encuentra eco en algunos espacios mediáticos. En las próximas semanas, parafraseando a un ex ministro de la Suprema Corte de Justicia, sabremos de qué están hechos los consejeros del INE.

ASF: ¿le darán la autonomía?

Tiene el Auditor Superior de la Federación Juan Manuel Portal una larga experiencia en el servicio público, la cual, sin duda, le ha permitido calcular los pros y los contras de sus acciones y sus juicios.

Esta semana, cuando los diputados dictaminen y posiblemente voten el Sistema Nacional de Integridad Pública, conocido popularmente como “ley anticorrupción”, podría verificar la exactitud de sus cálculos.

En lo poco que ha trascendido de las negociaciones entre las bancadas se sabe de la probabilidad que entre los cambios constitucionales y legales se apruebe la autonomía de la ASF. Don Juan Manuel se habrá ganado una estrellita en la frente.

¿Se perdió la dignidad de la política?

El fin de semana llamaron la atención estar reflexiones.

“Los chismes de los partidos cotizan más que los discursos y los programas. En momentos en que el país necesita más que nunca de una reflexión serena sobre el futuro, el debate cae en una espiral preocupante”.

Y sigue: “Predomina una especie de populismo mediático, sujeto a una inacabable ristra de simplificaciones donde los gracejos se imponen sobre los argumentos… las demandas de rigor argumentativo se subordinan a los criterios que exige la distracción y el entretenimiento”.

Las escribió en “El País”, el politólogo Fernando Vallespín. Claro se refería a la situación en España; pero, ¿lo descrito no le suena familiar? Conste, es pregunta.

Notas en remolino

Curioso. El Centro de Estudios Económicos, Políticos y Sociales del Sector Privado mantiene su pronóstico de crecimiento de 3.2 por ciento para este año… Algo inquieta al director del Coneval Gonzalo Hernández Licona, pues supone una reforma que obligaría a que el Congreso ratificar la designación de los consejeros. Quizá la mayor preocupación es que la reforma obligara a un relevo… Rechaza el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados Manlio Fabio Beltrones que se pretenda censurar la internet. “Sólo se quiere proteger, como en otras naciones, los derechos de autor”, explica… Al diputado panista que propone severas penas pecuniarias y carcelarias a quienes vendan su voto habría que repetirle lo de don Jesús Reyes Heroles: ¡Acuérdese en qué país nació!… Explicó la CNDH que está abierta la investigación de la agresión sufrida por el periodista Oscar Mario Beteta a manos del panista-perredista Zeferino Torre Blanca… El asesinato del precandidato oaxaqueño Carlos Martínez Villavicencio, dicen en Oaxaca, tiene que verse en el contexto de la violencia en la región triqui, violencia que lleva más de diez años… Se ha reforzado la vigilancia militar en el Valle de Juárez, no en la zona urbana de Ciudad Juárez. Es que entre la ciudad fronteriza y Ojinaga hay varios cientos de kilómetros de frontera con Estados Unidos con más de 300 brechas que facilitan trasiego de drogas para allá y armas para acá..