Elecciones 2024
Elecciones 2024

Entonces qué, ¿cualquier estrategia a cualquier precio? Florestán

 Yo creo que ya es tiempo que sus opositores dejen de subestimar a Gustavo Madero, porque desde ese menosprecio ha alcanzado todo lo que se ha anunciado públicamente.

Siendo coordinador del PAN en el Senado, dejó un recado al presidente Felipe Calderón para decirle que dejaba esa posición para buscar la presidencia del PAN, la dejó y fue electo dirigente nacional de su partido, derrotando al calderonismo en la persona de Roberto Gil, que fue, y sigue siendo, su oponente.

Anunció que dejaba temporalmente la presidencia del PAN para ser candidato a diputado, que quedaba como interino Ricardo Anaya y que volvería, y dejó la presidencia panista, se la encargó a Ricardo Anaya, fue candidato plurinominal número uno en la lista, regresó a su cargo en el CEN y designó al mismo Anaya su coordinador parlamentario en San Lázaro.

Aseguró que Margarita Zavala no sería candidata a diputada, y Margarita Zavala no fue candidata a diputada; que Miguel Ángel Yunes, sí sería, y Miguel Ángel Yunes lo es. Que las otras 13 posiciones de plurinominales serían para maderistas, y las otras 13 posiciones de plurinominales fueron para maderistas.

No ha adelantado que será el coordinador de su bancada en la próxima legislatura, y lo será; él mismo, como presidente del partido, se designará.

Tampoco ha mencionado que será precandidato presidencial del PAN, pero lo será y competirá con Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle.

Todo lo que ha dicho públicamente, ser presidente del PAN, dejar de serlo y volver, ser candidato plurinominal, cerrar el paso a Margarita, todo lo ha hecho, pero en ese camino ha dejado un reguero de heridos que siempre han dicho que no lo van a dejar pasar y siempre, hasta ahora, ha pasado encima de ellos.

Al menos en el corto plazo, la estrategia le ha funcionado, no sé en el largo plazo.

Por lo pronto, y paradójicamente para sus opositores internos, el PAN arranca las precampañas como el mejor posicionado, lo que también abona en su haber.

Por eso digo que ya es tiempo de dejar de subestimar a Madero.

Si quieren, claro. Porque eso también le vale.

RETALES

1. RELEVO. Fue hace cinco días que Gustavo Madero y Ricardo Anaya hablaron de lo que no habían hablado: de su designación como coordinador de los diputados panistas. Ayer Anaya se descartó para Querétaro;

2. CERCA. El lunes, al llamado de César Camacho, fueron a su oficina el gobernador de Querétaro, José Calzada, y todos los precandidatos del PRI a sucederlo. Daban por descontado que del encuentro saldría el candidato de unidad, pero nada. Se fueron como llegaron, solo que más cabreados; y

3. FINALISTAS. Ayer pidieron licencia los dos senadores de Sonora, precandidatos priistas a ese gobierno: Claudia Pavlovich Arellano y Ernesto Gándara Camou. Ella lleva ventaja.

Nos vemos mañana, pero en privado