Elecciones 2024
Elecciones 2024

Fue un momento histórico, dijo el presidente Peña Nieto en la comida de alta gastronomía mexicana en París, donde se disfrutaron los platillos de cuatro de nuestros chefs de excelencia: Guillermo González Beristáin, Diego Hernández Baquedano, Edgar Núñez y Elena Reygadas. Se refería al recién concluido desfile del Día Nacional de Francia, donde México fue invitado de honor y se lució con la perfección de los cadetes del Colegio Militar, la Escuela Naval, el Colegio del Aire y la Gendarmería. “Fue un motivo de enorme orgullo, alegría y satisfacción”, agregó.

“Lo vi de buen ánimo, dentro de lo que cabe”, me contó al acabar la comida el ex canciller y presidente del consejo franco-mexicano, Jorge Castañeda. “Tampoco lo vi feliz y dicharachero, pero creo que tenía muy claro que hizo bien al no suspender la visita de Estado a Francia y yo concuerdo con él. Fue una decisión acertadísima. Hubiera sido un gran error volver a México. El Presidente me insistió mucho en ello”.

La gira a Francia se planeó con esmero. El gobierno explicó que traería inversiones, mejores empleos, alianzas productivas, culturales y académicas, y que se firmarían 60 acuerdos de cooperación. Pero era también una suerte de regalo al gabinete. Cinco días en Francia con una agenda relajada, desfiles, galas, gastronomía, moda, mundo. París, París, París. Qué mejor lugar para celebrar medio sexenio y el final de la temporada Ayotzinapa-casa blanca.

Parece que por eso, entre las 159 personas pagadas por el gobierno federal, irían 11 de los 17 secretarios de Estado. Miguel Ángel Osorio Chong se tuvo que bajar de urgencia del avión. Ayer seguían allá José Antonio Meade, Salvador Cienfuegos, Vidal Francisco Soberón, Luis Videgaray, Ildefonso Guajardo, Claudia Ruiz Massieu, Emilio Chuay-ffet, Juan José Guerra, Mercedes Juan y Enrique Martínez. Cuidando al país con Osorio Chong quedaron Rosario Robles, Pedro Joaquín Coldwell, Gerardo Ruiz Esparza, Virgilio Andrade, Alfonso Navarrete Prida y el secretario de Desarrollo Agrario y Territorial, Jesús Murillo Karam. Sí, en un momento histórico, había más secretarios mexicanos en París que en México.

Se registrará además que en la visita de Estado del presidente Hollande a México en abril de 2014, fueron 65 los franceses invitados a la cena de gala. Mañana, 130 mexicanos cenarán en el Palacio del Eliseo.

“Insisto que el Presidente hizo bien en quedarse”, concluye Castañeda. “Pero no nos hagamos tontos, esa decisión tiene costos muy elevados también. El Presidente en el desfile y al mismo tiempo la catástrofe en México, no es fácil de explicar ni de defender. El contexto es terrible. Y lo ha construido de alguna forma el propio gobierno, ya que desde septiembre vamos de crisis en crisis y no hay respuestas categóricas a esas crisis”.

De acuerdo, ex canciller Castañeda.

MENOS DE 140. A la voz de “soy más que un Bronco”, Gerardo Buganza adelantó tiempos. Desde ayer es precandidato independiente al gobierno de Veracruz.

[email protected]