Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ahí van, tomando el sol de las tinieblas. Florestán

 

La homosexualidad es un tema que sigue cerrado en la Iglesia católica.

El papa Francisco, que a veces parece ir por un lado en un discurso abierto e incluyente, mientras la Curia no se mueve, respondió así a la pregunta de un reportero sobre el tema, cuando volaba de regreso de Río a Roma, tras su visita a Brasil, en julio de 2013: Si una persona es gay y busca al señor y está dispuesto a ello, ¿quién soy yo para juzgarla?

Volvió al tema a instancia del periodista y vaticanólogo italiano Andrea Tornielli, quien le hizo una larga entrevista que publicó en el libro El Nombre de Dios es Misericordia. Cuando se refirió a aquella respuesta del avión, el papa le dijo: Me alegra que hablemos sobre las personas homosexuales porque antes que nada viene la persona individual en su totalidad y dignidad. Y la gente no debe ser definida solo por sus tendencias sexuales; no olvidemos que Dios ama a todas sus criaturas y que estamos destinados a recibir su amor infinito. Prefiero que los homosexuales acudan a la confesión, que estén cerca del Señor y que recemos todos juntos.

Este es el papa Francisco, pero otra cosa es la Curia Romana que no comparte su apertura, como lo vimos en el pasado Sínodo de las Familias, a la que se llegó con una esperanza reformadora sembrada por él mismo y se salió como habían entrado, sin modificar una coma.

Hago esta introducción para referirme al escándalo provocado por la Secretaría de Estado al rechazar por su condición de homosexual, al propuesto embajador de Francia ante la santa sede, Laurent Stefanini. Desde enero de 2015, la secretaría a cargo de Pietro Parolín congeló el plácet.

En abril de 2015, el papa recibió al propuesto embajador, pero no pasó nada. El plácet no llegaba y no llegó: Françoise Hollande cedió y después de los 15 meses de silencio vaticano, acaba de rendirse ante la Curia Romana, retirando el nombramiento.

Dijo Francisco sobre los gays: ¿quién soy yo para juzgarlos?

Pero donde sí los juzgan, y rechazan, es en la Curia Romana, lo que confirma que por un lado van los aires reformadores del papa y, por otro, la realidad inamovible de la Iglesia, que será, como siempre, la que predomine.

RETALES

1. MARIGUANA. Hoy a las 12 en la Secretaría de Salud, lo que lleva su mensaje, el presidente Peña Nieto dará a conocer las conclusiones del Debate Nacional Sobre la Mariguana. El anfitrión será el doctor José Narro y Miguel Ángel Osorio el acompañante presidencial;

2. RÉPLICA. No solo no comparto el señalamiento de Miguel Ángel Yunes, lo rechazo: no soy parte de esa campaña electoral ni de ninguna otra; tampoco de ese pleito electoral ni de ningún otro; y

3. AJUSTE. Tampoco veo que el paro en las vocacionales sea una reacción de Andrés Manuel López Obrador a las críticas que le ha hecho Aurelio Nuño Mayer.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com