Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los estentóreos reclamos de varios sectores de la sociedad, incluidos los políticos y las cada día más radicales protestas de la CNTE, tienen algo en común: el gatopardismo.

Así lo indica con su habitual agudeza el maestro José Carreño Carlón, al observar que los reclamos y protestas se oponen a las reformas, a cualquier reforma.

Tiene razón. Es gatopardismo porque sorprende que tantos, más de los que creemos, a lo largo y lo ancho de la sociedad quieren todo igual que antes.

Recortes: ONG le reclama a Hacienda

En una misiva dirigida al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la organización México Evalúa pide más claridad en los recortes presupuestales programados para este año y el próximo.

Aunque reconocen que las circunstancias internas y externas hacen necesario una reducción al gasto federal, para no aumentar impuestos, están insatisfechos.

Piden a la autoridad financiera dar a conocer las razones y justificaciones del recorte en cada sector del gobierno federal, para asegurarse de que se hace por las mejores razones.

Fuenteovejuna y la lucha anticorrupción

Me dicen que para que avance el sistema nacional anticorrupción el Ejecutivo federal tiene que mostrar su voluntad de que funcione como está diseñado.

Tal exigencia parece una evasión, porque si bien para que funcione a plenitud el sistema nacional anticorrupción hacen falta designaciones presidenciales, también es cierto que esas designaciones deben ser aprobadas por el Congreso.

Y, como el Congreso también atiende las opiniones de organizaciones de la sociedad civil, comparten la voluntad política y la responsabilidad. Cosa de todos, pues, como Fuenteovejuna.

NOTAS EN REMOLINO

Presentó el titular de la SEP, Aurelio Nuño, el nuevo modelo educativo. La semana próxima empiezan los foros de consulta, porque, dijo, es un modelo terminado, no definitivo…La señora Claudia Sheinbaum encendió la mecha en la sucesión del Gobierno de la Ciudad de México. Como sea, hasta los más acelerados saben que todo depende de una sola voluntad… Por cierto, advierten los diputados de Morena sobre el costo de llevarse el aeropuerto de la Ciudad de México a otra parte. Por favor, el nuevo estará a pocos kilómetros del actual… Imagínese que alguien del gobierno dijera al sector privado lo que a su iniciativa privada dijo la presidenta chilena Michelle Bachelet: “… más trabajo y menos lloriqueos”. La mue’te, chico, diría el cubano… Insiste un grupo de legisladores perredistas en presentar una iniciativa que haga ley la declaración llamada 3de3. Quizá debieran revisar los puntos inconstitucionales que contiene… El INAI ordena al Instituto Mexicano del Seguro Social que dé a conocer las cuotas obrero-patronales que pagan los partidos… La CNTE y sus aliados intensifican la violencia en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas. Cada vez asfixian más las economías de esas entidades. Ah, pero el Congreso se negó a aprobar la ley que reglamentaba el uso de la fuerza pública por las fuerzas de seguridad… Severa purga hace en el panismo de Colima el senador Jorge Luis Preciado…