Elecciones 2024
Elecciones 2024

1.- El evento comenzó con un largo aplauso sostenido de recepción al presidente Peña Nieto. Concluyó con las notas de “Killing Me Softly” en las bocinas del Salón López Mateos, mientras los asistentes se despedían de los funcionarios. ¿Quién escogió esa canción?

2.- Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, empezó citando al emperador romano Marco Aurelio, un filósofo del estoicismo. Su mensaje incluyó una apelación a un nacionalismo “espejo”: si Trump está colocando primero a Estados Unidos y los estadounidenses, nosotros debemos poner primero a México y los mexicanos.

3.- Los organismos empresariales estuvieron representados por sus dirigentes. Alejandro Ramírez, del Consejo Mexicano de Negocios; Manuel Herrera de Concamin; Enrique Solana de Concanaco; Luis Robles de los banqueros y Valentín Diez Morodo, del Comce. No apareció Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex. Su membresía del club está congelada, al parecer. 4.- Y los trabajadores, ¿cuándo?, preguntó el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo. Su discurso, aunque improvisado, fue efectivo. Sirvió para recordar que en Estados Unidos, los sindicatos están teniendo una participación en la discusión del futuro del NAFTA, a diferencia de lo que pasó en la década de los 90. ¿Qué papel jugarán los sindicatos mexicanos ahora?

5.- En el presídium estuvieron 19 personas, incluyendo al presidente. El subgrupo más numeroso fueron los secretarios de Estado, fueron siete. Sólo había una mujer, la senadora Gabriela Cuevas. En el sitio de honor, no hubo representante de los migrantes.

6.- El mensaje del presidente Peña Nieto es uno de los más importantes que haya dado desde que asumió la Presidencia. El más significativo, en materia de política exterior. Llamó la atención que le dedicó una parte muy significativa del tiempo y los contenidos a la situación de los migrantes y a la relación con otras regiones del mundo, fuera de América del Norte. Habló de la relación comercial con Estados Unidos, pero éste no fue su tema dominante. El close-up a ese ítem lo desarrolló Luis Videgaray, el secretario de Relaciones Exteriores y único miembro del gabinete que usó el micrófono.

7.- El discurso del canciller fue el único de los cinco que incluyó cifras en abundancia. Habló del volumen del comercio de México con Texas y California y los empleos que genera en esas entidades. Estados Unidos es muy importante para México, pero también lo es México para Estados Unidos.

Como dato anecdótico, Videgaray no mencionó a Canadá en su discurso. Si esto indica algo, puede ser que no habrá negociaciones trilaterales. Seguramente el jefe de la SRE ya sabía que Canadá está buscando la negociación bilateral con Estados Unidos.