Elecciones 2024
Elecciones 2024

El nominado Secretario de Comercio de Trump Wilbur Ross explicó al Senado norteamericano que la narrativa contra México ha sido para “ablandarlo” antes de llegar a las negociaciones del TLC, publicó El Economista.

Aclaró que la tarea la hizo “maravillosamente” el presidente electo. Mientras, el nominado para Secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, explica que de las negociaciones ganarán México y Estados Unidos.

O sea que, si nos ablandan demasiado y de pronto, debilitados, como el boxeador a quien golpean en los bajos, debemos estar tranquilos, pues al final todo será en nuestro beneficio. Como el abrazo del oso.

Los modos priistas en Edomex

Hace mucho tiempo, para lograr postular a un candidato a la gubernatura, el dirigente del PRI se encargó de hablar con todos y cada uno de los ex gobernadores del Estado de México y, además de preguntarles por su preferido, les mencionó otros nombres.

Así recorrió los despachos de los líderes de las principales fuerzas reales de la entidad. Revisó las listas y encontró que solo uno de los mencionados no fue objetado por nadie. A ese postularon como candidato a la gubernatura.

Algunos poderosos ex gobernadores le llamaron al líder del PRI y éste les respondió: “le mencioné el nombre y usted dijo no tener objeciones”. Tuvieron que aceptar que así había sido y se agruparon todos en torno al candidato.

Se debaten valores y derechos

La tragedia de Monterrey, además de mostrar cuánta desinformación circula por las redes sociales, ha confrontado a la sociedad mexicana con la realidad de la gradual pérdida de valores sufrida desde hace varias décadas. Nos obligó a vernos en un espejo.

Para muchos el manejo de la información sobre niños y adolescentes, regulado disposiciones legales, se ha confrontado con la libertad de expresión, por considerar que la decisión de no publicar los nombres del agresor, de las víctimas y sus familias vulnera la libertad de expresión.

Es un tema complejo, porque confrontan derechos legalmente protegidos con el pleno ejercicio de la libertad de expresión, la cual para algunos no debe tener límites. Quizá simplemente su uso responsable refleja la escala de valores de cada quien.

NOTAS EN REMOLINO

Las especulaciones sobre la posibilidad de que la inconformidad del panista Fernando Salazar con la postulación de Guillermo Anaya para el gobierno de Coahuila creará división en el blanquiazul parecen responde al “wishful thinking”…  Algunos suponen que el retraso en la aprobación de artículos de la Constitución de la Ciudad de México son maniobras de algunos malquerientes del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera, para que no esté el documento a tiempo… Ya tiene aliado el PRD para la elección de gobernador del Estado de México. Se aliará, por lo pronto, con el Partido del Trabajo… Habrá que esperar a mañana lo que dice el dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien ofreció que hará un discurso para responder al de toma de posesión de Donald Trump… La lista de candidato para el comité ciudadano del sistema nacional anticorrupción, elaborada por la junta de notables designada por el Senado, la acaparan personajes del Instituto Nacional de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y del CIDE. Nueve del primero, ocho del segundo…