Elecciones 2024
Elecciones 2024

Una, dos, varias veces en la semana leí y escuché comentarios sobre la aborrecible simbiosis de la política mexicana y su sociedad estúpida, que permitió al desacreditado gobierno de Enrique Peña Nieto levantarse con la victoria en las urnas, en lugar de ser hecho pedazos.

No entiendo. El presidente Peña Nieto ganó en 2012 con 37% de los votos. Es decir, sin el apoyo de 63% de los electores. En su momento de mejor imagen, rondó el 45% de aprobación, pero desde las tragedias y escándalos del otoño, su popularidad oscila entre 35 y 40%. Es decir, un promedio de 37%. Es decir, hay un 37% de mexicanos que no lo ven mal, no lo quieren ver mal.

Ese fue el porcentaje que el domingo sufragó por Peña Nieto, si para que funcione este ejercicio sumamos los votos del PRI y el Verde: 36, 37% de ciudadanos que no le cargan los muertos de Ayotzinapa, el magro crecimiento económico, o la narrativa de la corrupción, tal como la cuentan quienes pronosticaban un duro castigo y ahora exclaman ¡oh, decepción!

El 36-37% significa, asimismo, que dos terceras partes de los electores no querían, han querido ni quieren a Peña Nieto y su gobierno, reformas, excesos, falta de autocrítica… Empleando el término de la semana: que con Peña Nieto no van ni a la esquina.

No detecto la perversidad política. Hay lógica: un tercio de mexicanos no se impresiona con las historias que impactan a los otros dos.

El porcentaje del voto PRI-Verde fue regular en la mitad del territorio: Hidalgo 39, Tabasco 39, Campeche 37, Guerrero 37 (con triunfos claros en Iguala de Ayotzinapa y Chilpancingo de la CNTE), Estado de México 36 (aplastados en Naucalpan por el PAN y Neza por el PRD), Querétaro 36, Veracruz 36, Puebla 35 (a pesar del raro factor Moreno Valle), Aguascalientes 35, Guanajuato 34, Colima 34, Michoacán 33 (post-comisionado Castillo), Oaxaca 33 (capital nacional de la CNTE), San Luis Potosí 33, Jalisco 32 (vapuleados dos a uno por Movimiento Ciudadano en Guadalajara), Tlaxcala 32 y Nuevo León 32 (a pesar del factor Bronco).

Sí hubo zonas de tunda, donde el porcentaje PRI-Verde fue negativo en una proporción de casi ocho a dos: DF 17, Baja California 22 y Baja California Sur 23. En Morelos sólo un 27% los respaldó.

Los “estúpidos” que no entendieron que tenían que castigar al presidente Peña Nieto son los chiapanecos (69% de votación para el binomio PRI-Verde), coahuilenses 55, duranguenses 49, tamaulipecos y yucatecos 47, sonorenses 43, quintanarroenses y nayaritas 42, sinaloenses y zacatecanos 41 y chihuahuenses 40.

Esos son los mexicanos que no comprendieron el ¡espíritu de los tiempos!

MENOS DE 140. Fuimos muy respetuosos, ahora jugaremos con las mismas armas que ustedes. Mensaje de ayer del gobierno a la CNTE.

[email protected]