Elecciones 2024
Elecciones 2024

Nuestro país vive una recuperación del turismo, este sector creció a una tasa de 8% en el 2015, el doble que el promedio mundial.

El regreso de la Fórmula 1 a México significó un compromiso de 363 millones de dólares por cinco años, pagaderos en formas de cuotas anuales. De estos, 213 millones los pagará el gobierno federal y el resto corresponde a Corporación Iberoamericana de Entretenimiento, que preside Alejandro Soberón.

Para el 2016, el Gran Premio generará para el sector turismo una derrama de 309 millones de pesos, alrededor de 16.5 millones de dólares, de acuerdo con el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid. Esta cifra considera el gasto en hoteles y restaurantes. Para la CIE, los ingresos vienen principalmente de la venta de boletos. Ascienden a 50 millones de dólares.

El gobierno mexicano es el principal inversionista de este evento. Gasta un poco más de 42 millones de dólares en promedio cada año. No obtiene un retorno financiero por su inversión, sino un intangible: imagen.

¿Cuánto vale esta exposición mediática? El año pasado se estimó en 209 millones de dólares. La cifra tiene mucho de arbitraria, entre otras cosas, porque se le pone un valor metálico a algo que es intangible. No es dinero que haga sonar la caja registradora del mismo modo que suenan los 309 millones de pesos de la derrama turística o los 50 millones de dólares que ingresa la CIE. Esos 209 millones de dólares representan dinero, por decirlo de alguna manera, pagadero por el Banco de la Reputación e Imagen Mundial.

¿De dónde sale la cifra de 209 millones? Se basan en un estudio llamado Formula Money. El estudio asigna un valor a la exposición mediática. Se trata de una audiencia de 550 millones de televidentes en todo el planeta. Se asume que se trata de espectadores con poder adquisitivo que estarán expuestos a la marca México durante las dos horas que dura la carrera, además de estar al pendiente en los dos días de pruebas y las horas posteriores a la celebración de la competencia.

¿Cuántos de los televidentes visitaron México como consecuencia de la F1? No hay forma de responder esto. Lo cierto es que nuestro país vive una recuperación del turismo. Este sector generó 17 mil 500 millones de dólares en el 2015. En ese año, la actividad turística en México creció a una tasa de 8 por ciento, el doble que el promedio mundial. Este crecimiento tiene muchas causas. Es imposible tasar la contribución de esta competencia automovilística. Algo ayudaron el éxito organizativo de la competencia; las imágenes de cascos de pilotos ilustrados como calaveras de muertos y el sombrero de charro en la cabeza del alemán Rosberg en el podio.

El GP de México fue un éxito en el 2015, pero no está garantizado que seguirá siéndolo. En la segunda edición, hay un incremento de 12 por ciento en los costos, respecto del GP 2015, por la devaluación del peso. Queda por ver cómo responde el público y si la caravana de pilotos se mantiene tan entusiasmada con México como lo estuvo el año pasado. A favor, este año, está el hecho de que Checo Pérez vive un mejor momento ahora que en el 2015.

Los próximos años significarán el momento definitorio para este evento. El contrato con la F1 es a cinco años y concluirá en el 2019. Este gobierno ha apostado por posicionar a México como sede de competencias deportivas de primer nivel. La F1 es una de las banderas de esta apuesta. Recibe su beneficio en forma de un intangible que no sabemos cómo valorará la próxima administración. ¿Habrá continuidad en esto o ruptura?

[email protected]