Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ayer el Banco de México (Banxico) publicó los resultados de la encuesta mensual de expectativas económicas y financieras de analistas del sector privado correspondiente a septiembre. La encuesta, que se levantó entre 37 instituciones especialistas en análisis y consultoría económica, revela datos interesantes sobre la percepción de la evolución de la economía.

El resultado más importante es en cuanto a un cambio en las expectativas de política monetaria y tipo de cambio. Aunque la encuesta fue levantada entre el 22 y el 29 de septiembre y algunos de los encuestados pudieron haber emitido sus respuestas antes de la decisión de Banxico de subir la tasa de interés de referencia de 4.25 a 4.75%, el 29 de septiembre, los resultados de la encuesta reflejan un escenario de tasas más altas pero aún no incorporan la probabilidad de alzas adicionales antes de fin de año. La tasa mediana de interés del Cete a 28 días para fin de año subió de 4.50% el mes pasado a 4.73% este mes.

Desde la publicación del último reporte trimestral de inflación a mediados de septiembre, el mercado venía atribuyendo una probabilidad cada vez mayor de alza en la tasa de referencia por parte de Banxico en la reunión de septiembre; sin embargo, la próxima encuesta a levantarse en octubre y que será publicada a principios de noviembre muy probablemente refleje un nuevo incremento en la expectativa de tasas de interés para el cierre de este año.

En la opinión de este columnista, Banxico tendrá que subir las tasas en por lo menos 0.25% y probablemente 0.5% antes de la conclusión del 2016. En lo que respecta al tipo de cambio, los resultados de la encuesta denotan, parcialmente, la creciente presión a la que ha sido sujeto el peso mexicano frente al dólar.

No obstante, los especialistas todavía anticipan una apreciación del peso durante el último trimestre del año. En concreto, la mediana de la cotización del tipo de cambio para el cierre del 2016 pasó de 18.50 en agosto a 18.90 en septiembre, lo cual contrasta con la cotización actual que ronda los 19.30 por dólar.

Aunque la encuesta no lo menciona, la apreciación del peso para los próximos meses que está implícita en sus resultados deja entrever que la mayoría de los especialistas están trabajando con un escenario base en el cual Hillary Clinton resulta la triunfadora de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, ya que una victoria de Donald Trump muy probablemente implicaría una depreciación adicional del peso que podría llevar su cotización frente al dólar a un rango de 22 a 25 pesos.

La encuesta también confirma el deterioro sostenido en las expectativas de crecimiento económico para el 2016 y 2017 basado en el débil desempeño de la economía en lo que va del año. En concreto, la expectativa de crecimiento mediana para el PIB en el 2016 se redujo de 2.2% en agosto a 2.1% septiembre. En el caso del 2017, la expectativa se redujo de 2.6% en agosto a 2.4% en septiembre. Esto sucede al mismo tiempo que las expectativas de inflación se siguen revisando al alza.

De acuerdo con la encuesta, el porcentaje de encuestados que anticipan una inflación entre 3.1% y 3.5% aumentó de 50% en agosto a 60% en septiembre. Aunque dicho intervalo se encuentra aún dentro del rango objetivo de Banxico de 3%+/-1%, estos resultados se basan en un escenario de tipo de cambio donde la creciente debilidad del peso es de carácter temporal y donde su futura apreciación implícita en lo que resta del año podría limitar ciertas presiones inflacionarias.

Encuesta Banxico - val_int_encuesta_041016
Foto de El Economista