Elecciones 2024
Elecciones 2024

El futuro ya es nostalgia. Florestán

Ayer me invitaron a participar en el Content Capital para hablar de las redes, y me sirvió como un ejercicio para meterme al túnel del tiempo.

Les conté que cuando me inicié en este oficio maravilloso, era 1968, y una de mis primeras asignaciones fue cubrir el movimiento estudiantil, desde la pedrea en la escuela Isaac Ochoterena, en la Ciudadela, el 26 de julio, hasta la tarde y noche del 2 de octubre, que yo no olvido, nunca podré olvidarlo, y la madrugada del 3, el recorrido en el caos del hospital Rubén Leñero, entonces de la Cruz Verde, atestado de heridos y temor, y el anfiteatro de la tercera delegación, donde los cadáveres, apilados en el suelo, no cabían.

Entonces, 1968, era la máquina Olivetti y de viaje, una Remington portátil. Monedas de veinte centavos en el bolsillos, los veintes, para reportar a la redacción desde teléfonos públicos, ya en desuso, como la Olivetti y la Remington. El télex para mandar información como enviado especial por el país o por el mundo, y el teletipo para recibir la información internacional de las agencias.

En televisión, el salto reciente de la película en blanco y negro, negativo, al color y el sonido magnético. El largo proceso de revelar y editar a mano.

Luego, en El Heraldo de México, hoy desaparecido, donde me inicié, un primer intento de computadoras, y simultáneo, el salto de la máquina de escribir mecánica, a la eléctrica.

En Noticieros de Telesistema Mexicano, la primera cámara portátil de videotape de dos pulgadas y en blanco y negro, que necesitaba una camioneta especial para transportarla. Era la portátil.

Más adelante, las primeras de video a color y manuables, la llegada del fax, que era mágico: meter un texto a una especie de copiadora en Roma, y recibirlo en la redacción en México.

Y luego el primer celular de tabique, y las primeras laptops, recuerdo la mía, una Toshiba de siete kilos, el teléfono más pequeño, el tamaño importaba a la inversa, y la revolución de internet, y los teléfonos inteligentes, que son unidad de producción, redacción y transmisión en vivo, y las redes y lo que falta por llegar.

Esa ha sido la verdadera revolución en estos 48 años, las comunicaciones.

Y qué privilegio haber vivido el ciclo completo manteniendo, viva y creciente, la capacidad de asombro.

RETALES

1. Veto. No hay duda de que el Senado aprobará el veto del Ejecutivo a la ley 3de3, tal y como lo recibió;

2. Gabinete. Es cierto, el presidente Peña Nieto dijo que de haber cambios en el gabinete sería en fechas de su cuarto informe, 1 de septiembre. Y en agosto se tiene que elegir al nuevo presidente del PRI. Coincide; y

3. Negación. La consejera del INE Pamela San Martín —¡qué fijación!— acusa a radio y televisión del abstencionismo de 72 por ciento en la elección de la asamblea constituyente de la Ciudad de México. Lo que es no asumir responsabilidades y deficiencias.

Nos vemos el martes, pero en privado 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com