Elecciones 2024
Elecciones 2024

Según fuentes oficiales, hoy llega a México Rex Tillerson, Secretario de Estados del nuevo gobierno de Estados Unidos a dialogar con funcionarios del gobierno de México, con lo cual empezará el real diálogo sobre la relación bilateral.

Mal haría el gobierno mexicano en dejarse arrastrar por la indignación de los tuits del inquilino de la Casa Blanca o sus declaraciones para convencer a sus votantes que cumplirá con las promesas de campaña.

El diálogo con Tellirson permitirá fijar las líneas por las cuales se conducirán las negociaciones con Estados Unidos. Dicen que se incluirán todos los temas, desde la seguridad hasta la eventual revisión del TLC.

¿Quién atora dinero de consulados?

A juzgar por informaciones recogidas por corresponsales en los consulados mexicanos en Estados Unidos, aún no llegan allá los recursos provenientes de los mil millones de pesos iniciales destinados a la defensa de los migrantes.

Es cierto, a pesar de la estridencia mediática, los niveles de deportaciones de migrantes mexicanos no tienen ni siquiera los niveles de los últimos meses del gobierno de Obama, pero la persecución es más agresiva.

Alguien tendrá que explicar en qué etapa de la cadena burocrática se han atorado los dineros. Capaz que no llegan porque alguien decidió que faltan dos copias extra en el trámite.

Del Mazo: elecciones complicadas

El precandidato del PRI a la gubernatura del Estado de México Alfredo del Mazo se reunió con más de 750 delegados electorales que forman parte de la estructura de su partido para las elecciones de gobernador del próximo junio.

Les dijo el precandidato que las elecciones serán muy competidas, que el triunfo no está asegurado, lo cual obliga a todos a hacer el mejor esfuerzo para convencer a los votantes a votar por el tricolor.

Quizá, como tantos dicen, los momios están muy parejos y el tricolor corre el riesgo de una derrota; pero también puede ser que del Mazo siga el viejo consejo: si creen que vas a ganar, no habrá incentivo para que la gente salga a votar.

NOTAS EN REMOLINO

Convencido que Andrés Manuel López Obrador se equivoca al calificar como “masacre” el enfrentamiento de marinos con criminales en Nayarit, llama la atención que sólo Miguel Ángel Osorio Chong y el titular de Marina lo desmientan. ¿En los medios? Silencio… Los partidos de izquierda se han dejado llevar por sus atávicos prejuicios y con sofismas han conseguido retrasar la aprobación de la ley de seguridad interior… El gobierno del “nuevo amanecer en Chihuahua” ha sorprendido al designar como auditor superior del Estado a quien ha manejado las finanzas del gobernador Javier Corral. Ya hay rezongos entre los chihuahuenses… Ahora los cuentachiles se quejan por el staff con que cuentan funcionarios del Instituto Nacional Electoral. Nada les gusta… Quizá es tiempo que los cinco miembros del Comité Ciudadano del Sistema Nacional Anticorrupción revisaran qué pueden hacer en tanto llegan los dos nombramientos pendientes. Ganaría tiempo y, de paso, credibilidad… A once años que fueran detenidas, dizque por “secuestrar a varios agentes federales”, las dos mujeres queretanas recibirán una disculpa pública de la PGR…