Elecciones 2024
Elecciones 2024

Ningún partido se puede decir ajeno a un mal gobierno.  Florestán

El miércoles pasado me decía Roy Campos que no veían nada importante en los procesos electorales en 14 entidades, 12 para elegir gobernador, alcaldes y congresos, Baja California, solo locales, y la Ciudad de México a los padres constituyentes.

Le comenté que a mí, como periodista, lo que para los políticos y partidos podría ser importante, me era indiferente, que lo mío era, y es, lo noticioso.

Y concluimos que hoy, a 53 días de las elecciones del próximo 5 de junio, no ha habido nada importante ni noticioso en estos 14 procesos que han corrido en medio de la indiferencia, no diga usted nacional, hasta local, derivado de la decepción de un amplio sector de la sociedad por la política, los políticos y sus partidos.

Esto ha contagiado a los escasos candidatos independientes que han sido arrojados a la misma canasta que los otros, porque, salvo excepciones, no están en tal condición, más bien son sin partido, aunque lo hayan tenido en el pasado y algunos en el muy reciente.

Y estamos hablando de procesos electorales que abarcan 44 por ciento del padrón electoral, equivalente a 35.2 millones de electores. Veracruz es el tercero solo después del Estado y de la Ciudad de México.

Yo no atino a descubrir por qué esa falta de importancia, que diría Roy, noticiosa, que digo yo, a menos de dos meses de estas elecciones en estados claves entre los que, además de Veracruz, están Chihuahua, Tamaulipas, Puebla, Durango, Oaxaca, Sinaloa, Hidalgo, Quintana Roo, Zacatecas, Aguascalientes y Tlaxcala, Baja California, con su proceso local, y la Ciudad de México con su constituyente. En los 13 estados, además de los gobernadores, se juegan ciudades fundamentales y, en algunos casos, de mayor peso económico y político, que estados pequeños: Ciudad Juárez y Chihuahua, Tijuana y Mexicali, Nuevo Laredo, La zona de La Laguna, Puebla, Culiacán y Mazatlán, Cancún, y no hay nada. Domina la indiferencia lo que a estas alturas ya no sé si es bueno o malo, importante o no; lo que sí sé, es que no es noticioso.

RETALES

1. ZACATECAS. En lo único noticioso estaría que el INE canceló el registro como candidato de Morena al gobierno de Zacatecas a David Monreal. Pero lo sería por su hermano Ricardo, que es la real figura en aquel estado y que ha tomado personal esta campaña, a la que Andrés Manuel López Obrador se ha subido;

2. PRONÓSTICO. Ahí está el que me hizo en El Noticiero, Manlio Fabio Beltrones en cuanto a los resultados del 5 de junio: 9-3, me dijo el 21 de enero; y

3. RELEVO. Se va el nuncio Christophe Pierre después de ser huésped de dos papas en México, Benedicto XVI y Francisco. Su gestión fue discreta. Uno de los pendientes que deja, y central, es el relevo en la Arquidiócesis Primada de México, a la renuncia por edad, el año que viene, de Norberto Rivera.

Nos vemos mañana, pero en privado

 

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
 o Web: lopezdoriga.com