Elecciones 2024
Elecciones 2024

Los precios deberían de mantenerse por debajo del promedio de 92 dólares por barril, pero por arriba de los 60 dólares.

Los precios del petróleo Brent se han recuperado aproximadamente 30% después de caer 50% y de haber alcanzado su nivel mínimo en los últimos cinco años. La pregunta que se hacen los mercados es si este rebote en el precio del petróleo es un alivio temporal o si se ha marcado un mínimo a partir del cual los precios se estabilizarán o incluso iniciarán una nueva tendencia alcista.

Para entender mejor si estamos ante un cambio de tendencia o un rebote temporal, vale la pena revisar las razones principales detrás de la caída del precio del crudo, ver cuáles han cambiado en las últimas semanas y entender si hay nuevas variables en juego.

Las razones principales detrás de la caída se pueden resumir en cuatro puntos: i) una disminución en el ritmo de crecimiento de la demanda debido a la desaceleración de los principales consumidores de petróleo a nivel global (con la excepción de Estados Unidos); ii) un aumento importante en la oferta de crudo por parte de países no miembros de la OPEP (principalmente Estados Unidos a raíz del boom del shale oil); iii) la decisión de la OPEP de no racionar su nivel de producción y iv) la fuerte apreciación del dólar. Dentro de estos factores, sin duda los dos más importantes fueron el aumento en la oferta de crudo observado en los últimos años y la sorpresiva decisión por parte de la OPEP de no racionar su nivel de producción y permitir que los precios del crudo cayeran de manera estrepitosa.

En realidad, ninguna de estas cuatro situaciones ha cambiado mucho, si acaso se puede argumentar que la economía global ha tenido un desempeño un poco mejor al esperado, pero esa no es la principal razón detrás del rebote en los precios del petróleo.

Para los expertos, la recuperación en los precios del petróleo está principalmente relacionada con el impacto que ha tenido la misma caída en los precios del petróleo sobre las decisiones de inversión de varios productores del energético.

Dado que la mayoría de los participantes en la industria petrolera han visto el reciente ajuste en el precio del petróleo como un cambio de paradigma en el que difícilmente volveremos a ver precios por arriba de los 80 dólares, esto ha llevado a postergar o cancelar planes de inversión importantes para nueva exploración y ha provocado también la desactivación de varios pozos donde los costos de extracción simplemente no son compatibles con el nuevo entorno de precios.

En pocas palabras, el nuevo entorno de precios se ha encargado de desatar un proceso de destrucción de oferta que no es temporal. Adicionalmente, hay otros factores temporales como una disrupción en la producción de uno de los principales campos en Libia. Aunque estos factores apuntan a una estabilización en el precio del crudo, varios expertos apuntan al fuerte incremento en los inventarios físicos de crudo que se ha venido presentando en las últimas semanas y al hecho de que la reducción en el número de pozos produciendo crudo está enfocada en pozos marginales con bajos niveles de producción.

Aunque esta situación podría provocar un nuevo ajuste a la baja en el precio del petróleo, reiteramos nuestra postura de que en ausencia de choques temporales por el lado de la oferta, los precios se debieran mantener muy por debajo del promedio de 92 dólares observado durante los últimos cinco años pero por arriba de los 60 dólares que promedió el precio del crudo en el 2009.