Elecciones 2024
Elecciones 2024

Entiendo el periodismo como un trabajo continuo de búsqueda y presentación de datos, elementos, información sólida. El periodismo como ejercicio de aproximación cautelosa a los hechos, reporteo inagotable, no como un flamígero dictamen terminal.

Igual que en los tiempos de los múltiples Aburtos, está de moda y es taquillero aproximarse a los hechos a partir de voces anónimas y adulteradas, o documentos que no se pueden exhibir, pero que se pregona contienen las verdades que una autoridad siempre cómplice de atrocidades intenta silenciar.

En sentido opuesto al discurso oficial, se escribió en estas páginas hace ya tres semanas que un peritaje federal daba cuenta de que 70% de los 42 presuntos criminales muertos el 22 de mayo en Tanhuato, Michoacán, fue ejecutado por policías federales, y que varios presentaban el tiro de gracia. Luego esa versión fue cambiada: ya no era un peritaje federal, sino documentos; ya no eran tiros de gracia, sino disparos a corta distancia. Pero el efecto de comenzar a desacreditar, así fuera sin elementos firmes, se había conseguido.

El único peritaje oficial de los hechos de Tanhuato es de la Procuraduría de Justicia de Michoacán, del cual la CNDH ha tenido vista. El peritaje forma parte del expediente completo que el lunes se entregó a la PGR. ¿Qué revela esa investigación? Esto, según el procurador de Justicia de Michoacán, Martín Godoy.

¿Hubo una ejecución? Responde que no, que se registraron disparos a corta distancia, pero que “no hacen una generalidad”. ¿Cuántos muertos con tiros a corta distancia? “Uno o dos”. ¿Uno o dos con tiro de gracia? “No hay tiro de gracia, no lo diría de esa manera, digo que sí existieron tiros a corta distancia”. ¿Qué es un tiro a corta distancia? “Dos metros, un metro, metro y medio”. ¿Entonces? “Hay una hipótesis de que se registraron enfrentamientos a corta distancia; el que una persona tenga un disparo a un metro, no significa que fue ejecutado”. ¿Entonces? “Hay una hipótesis de enfrentamientos persona a persona”. ¿Los 42 presuntos criminales muertos dispararon? Sí, todos presentan evidencia de pólvora en la piel” (respuesta que el procurador matiza argumentando que había mucha pólvora en el ambiente; le vuelvo a preguntar, pero él se estaciona en la ambigüedad).

Hasta ahí vamos. No sé si fue una ejecución, si la Policía Federal devino en una Tiger Force estilo Vietnam. Lo que sigo buscando es una fuente con nombre, apellido y cargo que lo afirme. Alguien que salga del pernicioso anonimato y aporte una prueba sólida. Hoy esa fuente no existe. Sigue sin existir. El procurador Godoy no lo fue. Tres semanas.

MENOS DE 140. Se quebró el eje de senadores calderonistas Cordero-Lozano-Gil.

[email protected]