Elecciones 2024
Elecciones 2024

Pocas cosas serían más rentables para el gobierno del presidente Peña Nieto que alistarse en la primera línea de una decidida batalla contra la corrupción y el conflicto de interés. Muy seductora también debe resultarle la idea de ganar la elección de junio. Es decir, que el PRI consiga 30% de los votos, más un 10% del Partido Verde y Nueva Alianza. Un 40% que le daría un razonable margen de maniobra en la segunda mitad del sexenio.

De ahí el dilema ante la iniciativa del PAN sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, que podría votarse mañana en comisiones de la Cámara de Diputados y el jueves en el pleno. Para la imagen del gobierno y el PRI sería obligado acompañarla sin regateos, pero no sé si al costo de concederle la paternidad a un PAN que repunta en las encuestas a 100 días de las votaciones.

Porque guste o no, es la iniciativa del PAN. Presentada desde noviembre. Acompañada por la Red de Rendición de Cuentas, Transparencia Internacional y México Evalúa.

Una iniciativa con tres ejes lógicos: control interno, control externo (a través de una fortalecida Auditoría Superior de la Federación y una Fiscalía Anticorrupción) y un esquema eficaz de sanciones. Promueve, además, la creación de un Tribunal Federal de Cuentas para sancionar las faltas administrativas graves, la extinción de dominio en casos de enriquecimiento ilícito y castigos a particulares copartícipes.

“Tocamos fondo, la corrupción en México es un verdadero desastre”, me dice el líder de los diputados del PAN, Ricardo Anaya. “Nos enteramos de un escándalo tras otro y la regla general es, que los corruptos se salen con la suya”.

—Les dirán que su iniciativa es imposible de aplicarse.

—Ciertamente, nos va a tomar una generación entera limpiar a México de la corrupción. Igual que tomó una generación construir las instituciones democráticas que tenemos hoy. Sin embargo, esta reforma constitucional, este robusto e integral Sistema Nacional Anticorrupción que proponemos, es el primer y más importante paso para limpiar a México.

—¿Qué esperan ustedes?— le pregunto a Juan Manuel Portal, auditor superior de la Federación.

—Que tenga los suficientes elementos para que resuelva lo que estamos viviendo. Una parte importante tiene que ver con las facultades que nos van a dar, que nos permitirá iniciar auditorías apenas cierre el ejercicio, y no cuando ya nos entregaron la cuenta pública.

Creo que al Presidente y al PRI no les queda sino acompañar la iniciativa con buena actitud. Entorpecerla con malas prácticas políticas sería ir en contra del curso lógico de la cosas, en contra de un gran paquete de medidas anticorrupción. Sería un craso error. 

MENOS DE 140: Tuiteó Jesús Zambrano: acepto lo apuesta de Ciro Gómez Leyva, el PRD obtendrá mucho más de 12%. Cerrada, pues. 

[email protected]