Elecciones 2024
Elecciones 2024

Al entregar su segundo informe el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto está ya en otros terrenos: el de las especulaciones y el de la batalla por la opinión pública.

Imposible evitar las especulaciones sobre cambios en el gabinete. Algunas son resabios del pasado que ya se fue. Otras, intrigas palaciegas, propias de la condición humana.

Difícil la batalla por la opinión pública. Hay prejuicios. Hay quienes, celosos de su cultivada imagen, pelean por ser los más críticos. Como aquel cuento: si el Presidente caminara sobre las aguas de la bahía de Acapulco, clamarían: ¡Peña no sabe nadar!

ELBA Y LA REFORMA EDUCATIVA

El aparato educativo para educación básica es gigantesco. Debe serlo sólo para atender a casi 24 millones de alumnos. Por eso la lentitud para aplicar la reforma educativa.

Oaxaca, Michoacán y Guerrero son apenas una fracción de ese aparato, aunque el problema central está en Oaxaca y su cártel magisterial. Las exigencias a la reforma educativa alcanzan a veces niveles absurdos.

Tal es la afirmación que la defenestrada Elba Esther Gordillo contenía a la CNTE. Si así hubiera sido, la sección 22 de Oaxaca no hubiera promovido aquel levantamiento de 2006. Ah, la ligereza.

A LA DEFENSIVA EL INE

Ahora resulta que el Instituto Nacional Electoral y sus consejeros son responsables del enorme gasto que significará la aplicación de la reforma electoral promovida por Gustavo Madero, como condición para aprobar la reforma energética.

Las críticas han obligado a los consejeros del INE a salir a defender su tarea, aunque ésta les haya sido impuesta por la reforma que aprobó el Congreso.

Y lo que falta si las tribus perredistas no quedan conformes con la elección de consejeros nacionales del próximo domingo. A los consejeros se les dejará solos, como siempre.

NOTAS EN REMOLINO

Hace tal esfuerzo la lopezobradorista Morena en Michoacán que bien podría terminar arruinando las posibilidades electorales del PRD y allanando el camino para un eventual triunfo panista… El coordinador de los diputados priístas Manlio Fabio Beltrones augura que el gasto federal tendrá los elementos fundamentales de racionalidad y eficiencia… El desastre ecológico en los ríos de Sonora se ha convertido en imán para el protagonismo, primero, del gobernador y ahora del perredismo, pues ya visitó la zona Cuauhtémoc Cárdenas acompañado de Javier Sicilia… En la Cámara de Diputados los perredistas impulsarán una nueva ley de juegos y sorteos. A ver si ahora si se pone orden en el sector… Siguen las versiones de que un grupo de diputados de izquierda formarán un bloque para Morena. El problema es que como las elecciones son hasta 2015, esa “bancada” no tendría presupuesto. Ni modo, otra vez será… ¿Cuál es el propósito de los comisionados del IFAI al empeñarse en desenterrar todos los despropósitos que contenía aquella investigación sobre el 68 que hizo el defenestrado fiscal Ignacio Carrillo Prieto, designado por Vicente Fox?