Elecciones 2024
Elecciones 2024

Por ella me desamé.
Florestán

Cuando hace unas semanas el ex gobernador de Guerrero Ángel Aguirre Rivero acudió al Senado a una reunión del caso Ayotzinapa, dijo a los reporteros que la noche del viernes 26 de septiembre de 2014, tras la desaparición de los 43 normalistas y la muerte de seis personas a manos de la policía de Iguala, que dejó 25 heridos, se comunicó con el comandante de la región militar.

Esto último fue desmentido al día siguiente en forma tajante por el secretario de Gobernación y cabeza del gabinete de seguridad, Miguel Ángel Osorio Chong: Nunca reportó los hechos de Iguala a los mandos militares. Es falsa esa afirmación.

Era la primera vez que Osorio Chong hablaba públicamente, en ese tono, del ex gobernador, cuando en el interinato estaba Rogelio Ortega, en lo que llamé, en su momento, un vacío de gobierno en Guerrero.

Vinieron las elecciones y ante la nueva división de la izquierda, y la declinación del senador Armando Ríos Piter, el PRI recuperó Guerrero vía Héctor Astudillo, que diez años antes, en 2005, las había perdido. Pero la violencia no cedió. Lo más reciente, los diez muertos en un palenque clandestino en la Costa Chica y la ejecución de seis familiares del ex director de seguridad pública de Chilapa.

En medio de esto, el martes, Osorio Chong se abrió y dijo lo que había vivido, pero no declarado, de la situación en Guerrero:

Hoy debo decirlo, nos fue muy complejo Guerrero en los últimos meses. No se formaron instituciones, no se formaron nuevos policías, no los capacitaron, no había controles de confianza.

Y fue cuando señaló a los responsables, los dos últimos gobernadores:

En esas condiciones, era muy difícil tomar la acción que le correspondía al gobierno del estado de Guerrero. Y se lo dijimos al gobernador Aguirre, y se lo dijimos al gobernador interino (Rogelio Ortega), se los dijimos a sus secretarios de seguridad, tenían que formar sus propias instituciones. Hoy, son las consecuencias las que se están sufriendo en Guerrero y más que lamento.

No recuerdo una crítica de esta magnitud del secretario Osorio Chong a dos ex gobernadores.

Lo que sigue es la consecuencia de ese gravísimo reproche público.

RETALES

1. TIEMPOS. Le confirmo lo que le adelanté ayer: si el presidente Peña Nieto no envía al Senado las dos ternas para cubrir las vacantes de la Corte a más tardar el domingo, ya se irá hasta el próximo período, asumiendo los costos que le implique;

2. TERNAS. Le puedo confirmar que no se irá por la propuesta de dos ternas de seis mujeres. Ha dicho que se apegará a la Constitución, que no habla de cuotas, aunque no irán cuates ni cuatas; y

3. BANSEFI. La directora de Bansefi, Alejandra del Moral, tiene que investigar por qué se ha negado el pago del seguro a los hijos de la periodista Ofelia Aguirre Ruelas, directora general de comunicación, fallecida el pasado 7 de marzo.

Nos vemos mañana, pero en privado

[email protected]
Twitter: @lopezdoriga
Web: lopezdoriga.com