Elecciones 2024
Elecciones 2024

Francisco Pancho Colorado tiene todas las de perder ante la opinión pública. Es el contratista de Pemex de Tuxpan, Veracruz, que compraba en Estados Unidos espectaculares caballos de carrera para los Zetas. Al que detectaron, atraparon y purga desde 2012 una sentencia de 20 años de prisión por haber conspirado para lavar dinero de los Zetas en territorio americano. Al que le requisaron sus cuentas en el banco UBS por unos 25 millones de dólares y le quitaron dos aviones que tenía en Houston. Estereotipo más perfecto de maldito no puede haber.

Pero, y aquí comienza lo que creo es lo mejor de la historia, él aseguró siempre que el suyo era un juicio racista, plagado de corrupción, irregularidades, sustentado en testigos protegidos y mentiras. Pocos prestaron atención a esas palabras. Con paciencia y estrategia, Pancho Colorado y sus abogados consiguieron algo que, dadas las circunstancias, es una hazaña.

Apelaron la sentencia y demostraron que las imputaciones de la fiscalía carecían de sustento, por lo que un tribunal colegiado ordenó que se reponga el juicio. Juicio nuevo que comenzará el lunes en Austin, la capital de Texas.

“Vamos a demostrar con documentos que no hubo ninguna conspiración para lavar dinero”, me dijo ayer Pancho Colorado. “El problema no es ese, sino la actitud que tiene el fiscal Doug Gardner. Se maneja con un alto grado de racismo hacía los mexicanos y, específicamente, hacia mi persona. Doug Gardner sostiene que es cuestión cultural la corrupción en México. Es un funcionario federal del gobierno de Estados Unidos que se atreve a decir eso y nadie dice nada en México”.

Imagino la desesperación de este hombre que ronda los 60 años encerrado en una celda en la prisión de Bastrop con el traje de presidiario de rayas horizontales rojas y blancas, el piyama de los reos peligrosos, a quien entrevisté en agosto de 2014 en un locutorio y me juró que iba a ganar en las cortes, que no se iba a morir ahí, podrido en las cárceles texanas.

Reviso el expediente. Hay frases y conceptos racistas y xenófobos, estereotipos y prejuicios. En este punto, Pancho Colorado tiene razón. “Cuando Donald Trump comienza a hablar de los migrantes, todo mundo se quiere rasgar el vestido”, se despide. “¿Te acuerdas del caso de la señora francesa Florence Cassez? Su gobierno intervino para aclarar las cosas y se aclararon. Es más, intervino el propio presidente de Francia y eso que era una supuesta secuestradora. Y acá, el fiscal no sólo habla mal de los mexicanos: lo escribe y lo firma”.

Para el gobierno del presidente Peña Nieto, que se pudra Pancho Colorado. Y que la presunción de inocencia de un mexicano en Estados Unidos se vaya derechito al fucking hell.

MENOS DE 140. Para disipar dudas, Ricardo Anaya fijará temprano la posición del PAN ante las varias reformas electorales. Aquí, el PAN manda.

[email protected]