Elecciones 2024
Elecciones 2024

Se dice que durante su reciente viaje a México, el vicepresidente Joseph Biden dijo, entre burlas y veras, al presidente Peña Nieto: “Está usted hablando con el próximo presidente de Estados Unidos”.

Se han dejado llegar por la Ciudad de México algunos emisarios de Trump buscando entrevistarse con personajes claves del mundo empresarial mexicano para decirles que Hillary Clinton no llegará a la elección, pues será llevada a juicio por la investigación que hace el FBI sobre el uso ilegal de su correo privado para asuntos de alta seguridad del Departamento de Estado.

El FBI ha llamado a declarar en torno a esto a distintos colaboradores de Hillary, pero no a ella, lo que en el campamento de Hillary leen como que no es todavía un “blanco” de la investigación del FBI, es decir, que no hay una investigación orientada a definir si es culpable de lo que le imputan.

En el campamento de Trump afirman lo contrario y, como se deriva del rumor mexicano mencionado arriba, hasta han empezado a enviar emisarios con ese mensaje: Hillary será investigada e impedida.

De ahí las también rumoradas bromas de Biden, pues en caso de que Hillary fuese impedida de postularse por el juicio del FBI, Biden sería el candidato natural del partido para sustituirla.

Se dice que el FBI estaría en condiciones de definir si cierra el caso o lo abre, en el curso de este mes de mayo. Hasta ahora, todo se ha ido en filtraciones y rumores que garantizan solo una cosa: no es un caso cerrado.

Mientras se definen estas y otras cosas de la elección de noviembre, yo, como dije al principio de esta serie, abro todos los días mi celular en los sitios electrónicos que registran la evolución de las encuestas del voto popular, www.realclearpolitics.com y las que registran la tendencia del voto electoral www.270towin.com.

Ayer jueves 26 de mayo, el promedio de las encuestas realizadas hasta ahora sobre el voto popular daba a Hillary una ventaja de 1 por ciento.

Las tendencias del voto electoral, el que cuenta, de los que hacen falta 270 para ganar la presidencia de Estados Unidos, daban a Hillary 267 y a Trump 139.

[email protected]